La gamificación ha irrumpido en nuestras vidas y parece haber llegado para quedarse. Las opciones de ocio son incontables en la actualidad y también los métodos para convertir en juegos procesos que son naturalmente algo tediosos, como el aprendizaje o los sistemas de trabajo. Hemos encontrado la forma de motivarnos gracias a diferentes técnicas que consiguen mantener nuestra atención, el interés e incluso la diversión.

En este contexto seguro que habrás oído hablar en más de una ocasión de dos términos cada vez más populares: el escape room y el breakout. Si bien tienen cosas en común que pueden llevar a la confusión, se trata de dos propuestas bastante diferenciadas. Pero, ¿realmente sabes qué es cada uno?

En este artículo te vamos a explicar qué es un escape room y también un breakout, en qué se pueden distinguir y los ámbitos en los que se emplea cada uno.

¿Qué es un escape room?

Un escape room hace alusión a una “sala de escape” en inglés y se trata de un juego de aventura o misterio físico. Los jugadores están en una habitación y tienen la misión de resolver algún tipo de misterio para poder salir del espacio. Lo harán encontrando pistas, resolviendo rompecabezas, descifrando mensajes o superando pruebas. Para ello, cuentan con un límite de tiempo determinado.

El espacio en el que se lleva a cabo esta experiencia está ambientado según la historia que se debe resolver para hacer el juego más realista. Además, las pistas y los acertijos están a menudo relacionados con esta ambientación e incluso escondidos en ella.

Esta actividad se puede practicar en lugares de ocio especialmente ideados para ello y que suelen acoger a un público adulto: estudiantes universitarios, grupos de trabajadores, pandillas de amigos… De esta forma se puede pasar un buen rato entre compañeros e incluso liberarse del estrés diario.

El primer escape room que se conoce es relativamente reciente, pues tuvo lugar en Japón y de la mano de un guionista especializado en anime. Se llama Real Escape Game (REG) y abrió sus puertas en el año 2007 (fuente: https://thexdoorbarcelona.com/).

¿Qué es un breakout?

El breakout se usa en el ámbito educativo principalmente y en el laboral en algunas ocasiones. Es una forma de gamificar las actividades estudiantiles y fomentar el aprendizaje de una forma amena, que ayude a discurrir a los alumnos y consiga mejorar la capacidad de trabajo en equipo.

Para ello, los estudiantes se dividen en grupos y se plantea una temática de interés pedagógico en concreto. Estos grupos deben superar diferentes pruebas y retos relacionados con el tema en un tiempo determinado para salir vencedores. De esta forma, se motiva a los alumnos y se crea un ambiente más entretenido para el aprendizaje.

Esta técnica ha resultado ser muy versátil a la hora de integrarse en el ámbito docente. Es porque el breakout permite adaptarse a temáticas muy variadas y crear un juego a medida para cada tema, por lo que se puede emplear en cantidad de disciplinas diferentes. De hecho, en la actualidad hay variedad de herramientas informáticas destinadas a crear pruebas y juegos para la docencia, como Google Forms o Breakout Edu.

Principales diferencias entre escape room y breakout

Es evidente que ambas actividades comparten en común su esencia. Se juegan en grupo y plantean un reto a los participantes que deben resolver en equipo en un tiempo determinado mediante acertijos y desafíos varios. Sin embargo, tienen importantes diferencias.

Aquí te mostramos las más significativas:

El escape room

  • Los participantes se encierran en una habitación y juegan físicamente en el espacio.
  • Su naturaleza es lúdica y se emplea en contextos de ocio.
  • Los jugadores pueden ser de diferentes grupos de edad y profesión, fundamentalmente son adultos.
  • Sirve para liberar estrés, para pasar un momento de diversión y para fomentar los lazos personales.
  • No hay recompensas reales al terminar el juego, ya que se hace por diversión.

El breakout

  • El breakout se puede ejecutar sin encerrar a los jugadores, solo de manera virtual o sentados en grupo.
  • Su naturaleza es pedagógica y se emplea en la docencia.
  • Los jugadores son comúnmente alumnos jóvenes y estudiantes de alguna disciplina.
  • Sirve para aprender de una forma amena, motivar a los estudiantes y fomentar el trabajo en equipo.
  • Finalizar el juego puede tener una recompensa académica o subir la nota en la asignatura.

El escape room y el breakout tienen beneficios muy parecidos en ámbitos diferentes. Con este tipo de actividades se mejoran las cualidades de grupo, ya que es indispensable trabajar con los compañeros para resolver los retos en común. Además, son elementos de distracción que permiten olvidar los problemas personales durante la experiencia, por lo que ayudan a liberar tensiones y deshacerse del estrés.

Todo apunta a que las experiencias de este tipo te irán adaptando a diferentes ámbitos en vista de los buenos resultados que se pueden obtener de ellas. De hecho, en la actualidad hay muchos escape room adaptados a grupos muy particulares, como los trabajadores que desean hacer dinámicas de grupo para mejorar la productividad de los equipos en las empresas.