Muchas personas creen que no existe diferencia entre alimentar a su perro cachorro con un pienso para adultos o hacerlo con el pienso pensado para los cachorros y esto es un error. Por norma general, cada tipo de pienso está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades nutricionales de los perros en cada etapa de su vida. De esta manera, a continuación te contamos las claves a tener en cuenta a la hora de escoger la mejor comida que se adapte a la perfección a cada etapa de la vida de nuestra mascota.

Adaptar la comida a su edad

La comida de perro cachorro se diferencia de la comida de perro adulto porque cuenta con muchas más proteínas, minerales y las grasas, ya que los perros las necesitan para su crecimiento eficiente. Este tipo de piensos también cuentan con muchas más calorías y permiten a los cachorros desarrollarse fuertes y sanos, siempre con mucha energía.

  • De esta forma, los piensos para perros para adultos no son la mejor alternativa para los cachorros porque no les aportarán toda la energía que necesitan, e incluso pueden suponer que los pequeños no crezcan tanto como deberían durante esta etapa tan importante de sus vidas.
  • La comida para los perros adultos es más limitada en estos elementos para el control del peso de estos animales, que ya habrán alcanzado el máximo peso posible. De esta forma, como tienen una menor necesidad nutricional, no es necesario alimentarlos con tanto combustible como a los cachorros o a los perros que están desarrollándose.

De esta manera, si alimentamos a un perro adulto con comida para cachorros, es probable que acabe teniendo sobre peso. Del mismo modo, los cachorros alimentados de manera regular con comida de perro adulto pueden llegar a padecer desnutrición y problemas diversos derivados de esta condición.

Tener en cuenta su tamaño

Por otro lado, también es muy importante a la hora de elegir la alimentación para los perros el tener en cuenta su tamaño.

  • Muchos perros de razas de gran tamaño pueden llegar a experimentar problemas en el sistema de sus huesos. De esta manera, para reducir en gran medida los riesgos, es importante elegir con cuidado el pienso de cachorros.
  • Así, los expertos recomiendan que durante su primer año de vida los perros muy grandes consuman solamente alimentos para cachorros de razas grandes si de verdad queremos cuidar y proteger su salud.
  • Esto es muy importante porque estos alimentos cuentan con menos nutrientes, que les ayudan a llegar a la madurez en el momento que les corresponde y no con anterioridad, previniendo así de manera eficiente los problemas de huesos.

Los perros grandes pueden presentar problemas en sus huesos si crecen antes de lo que les corresponde, con lo que es fundamental escoger el pienso más adecuado para ellos durante su crecimiento.

Cuidar el peso del cachorro

Otra clave fundamental que debemos tener en cuenta si valoramos las diferencias entre la comida de perro adulto y la comida de perros cachorros es que es importante mantener al cachorro y al perro adulto en un óptimo estado de peso.

  • Para ello, es fundamental decantarnos por alimentos elaborados con ingredientes naturales, como los piensos y la comida para perros que podemos encontrar en https://arquivet.com/, dónde utilizan únicamente los mejores ingredientes y los alimentos de la mejor calidad para la elaboración de sus piensos y snacks para animales.
  • Si no cuidamos el peso de nuestro cachorro, cuando sea adulto tendrá muchas más probabilidades de presentar problemas de peso o de salud, de padecer enfermedades como la artritis o de tener problemas del corazón.
  • Asimismo, los cachorros con pesos muy bajos pueden llegar a desarrollarse correctamente, pero también es posible que este tipo de deficiencias les afecten completamente en su edad adulta al no cubrir todas sus necesidades nutricionales en la etapa de cachorros.

Alimentar al perro en sus primeros meses

A continuación reseñamos algunas pautas a tener en cuenta para la alimentación de perros cachorros.

  • Durante las ocho primeras semanas de vida no debemos separarlos de la madre y deben alimentarse de leche para estar correctamente nutridos.
  • A partir de las cuatro semanas podemos dar al cachorro algo de comida sólida blanda y fácil de digerir.
  • Después de las ocho semanas debemos alimentar al cachorro dos veces al día con alimentos sólidos y blandos.
  • Entre los tres y los seis meses, los cachorros pueden tener etapas de poco apetito cuando les salgan los dientes.
  • Debemos adaptar su alimentación a su peso, tamaño y raza, asegurándonos de que va a crecer a un ritmo adecuado, sin excedernos y sin alimentarlos de forma deficiente.
  • Los expertos recomiendan incluir el pescado como fuente de proteínas para los cachorros, ya que permite evitar alergias e intolerancias y es una buena fuente de omega 3.
  • Los piensos para cachorros con suplementos como las algas marinas o la espirulina también les aportarán antioxidantes, hierros y nos permitirán cuidar su salud digestiva.

Elegir el momento ideal para cambiar el pienso

Finalmente, cuando llegue el momento de hacer la transición entre la comida de perro cachorro y la comida de perros adultos debemos tener en cuenta algunas pautas:

  • Sólo debemos hacer este cambio si el cachorro ha dejado de crecer y ha alcanzado la madurez.
  • Debemos tener en cuenta su raza y su tamaño.
  • Los perros pequeños suelen llegar a la plenitud de su tamaño entre los nueve y los doce meses.
  • Los perros grandes pueden tardar hasta un año y medio.
  • Es fundamental no sobrealimentar a los cachorros para evitar problemas en los perros grandes.
  • Se deben cuidar las cantidades para prevenir el sobrepeso.
  • También hay que tener cuidado con alimentar de forma deficiente a los perros cachorros para que puedan alcanzar su plenitud física al llegar a la edad adulta.