El papel se ha vuelto parte fundamental de la vida de los seres humanos y podrás encontrar una gran diversidad de tipos con distintas aplicaciones. Uno de los más utilizados es el conocido papel bond para impresiones de documentos, pero el mundo del papel va mucho más allá.

Así, encontrarás papeles especiales para imprimir sobre textiles y otros materiales como la cerámica y otros que son comestibles. Sin embargo, hay tipos que son similares y es importante conocer sus diferencias para darles el uso más adecuado.

De esta manera, sabrás cuál es el papel más adecuado para hacer un disfraz, envolver un regalo o imprimir tu taza favorita. En esta revisión te traemos las diferencias más importantes entre distintos tipos de papel que utilizas de forma frecuente.

Diferencias entre papel transfer y papel de sublimación

Cuando quieres estampar sobre distintas superficies como una camiseta o una taza, hay distintas técnicas que se pueden utilizar. Además, hay papeles especialmente diseñados para transferir la tinta hacia diversas superficies y lograr un estampado de calidad.

Estos son el papel transfer y el papel de sublimación, los cuales transfieren el estampado mediante el calor. No obstante, hay grandes diferencias entre estos dos procesos y los papeles que se utilizan:

  • El papel de sublimación tiene características similares a un papel fotográfico y recubrimientos especiales que lo vuelven antiadherente. Por su parte, el papel transfer es delgado y está recubierto con pigmentos y ceras.
  • Para imprimir en un papel transfer se puede utilizar una impresora de inyección de tinta o láser. En cambio, el papel de sublimación se trabaja en una impresora especial, la cual transfiere la tinta por calor.
  • La impresión del papel de sublimación se hace con tintas polímeras y solo se pueden estampar sobre superficies que también tienen recubrimiento polímero. El papel transfer puede utilizar desde tintas a base de agua, pigmentadas hasta las de sublimación.
  • El papel de sublimación permite imprimir en superficies como cerámica, madera o textiles, siempre que sean blancos. Con el papel transfer se debe trabajar principalmente en telas de algodón, que pueden ser de distintos colores.

Diferencia entre papel y celulosa

El papel se obtiene a partir de la madera de los árboles, pero se utiliza particularmente una sustancia que está en las paredes de las células, llamada celulosa. En las fibras de la madera, además de celulosa hay lignina y esta debe ser eliminada para fabricar el papel.

Aunque el papel se obtiene a partir de la celulosa, no son exactamente lo mismo y por esto te presento las diferencias más importantes entre estos dos materiales:

  • La celulosa es un compuesto de la pared celular de las plantas. Mientras que el papel es una lámina que se fabrica a partir de pasta de celulosa que se obtiene a partir de fibras de origen vegetal, procesadas con agua.
  • Es posible encontrar celulosa en distintas proporciones en las células vegetales, como el algodón que contiene más de 90% de esta sustancia o la madera con un 50%. El papel se fabrica con celulosa y se agregan otros compuestos químicos para blanquearlo y darle otras propiedades.
  • El papel es un material procesado que tiene utilidad en distintos ámbitos para la impresión de documentos o elaboración de empaques. La celulosa es una materia prima que en estado puro no puede ser usada con fines prácticos.

Diferencias entre papel seda y crepé

Hay muchos tipos de papel que se utilizan para realizar manualidades, por lo que se deben conocer sus propiedades. Entre los más comunes están el papel de seda y el crepé, que algunas veces son tomados como semejantes.

Sin embargo, ambos tipos de papel tienen diferencias importantes que permite usarlos para fines muy distintos. Las más importantes son las siguientes:

  • El papel de seda es una lámina muy fina de pasta de celulosa que suele tener una textura muy suave. Por su parte, el papel crepé es mucho más grueso y rugoso, debido a que ha sido cubierto por un material similar a un pegamento.
  • La consistencia del papel crepé es mucho más rígida que el papel de seda y tiene mucho más relieve y arrugas, para darle un aspecto corrugado. El relieve del papel de seda es mucho más sutil y suele ser muy flexible.
  • Por su bajo gramaje y poco espesor, el papel de seda tiende a tener una mayor transparencia que deja pasar la luz. Al ser más grueso, el papel crepé es totalmente opaco al paso de la luz.
  • El papel crepé se utiliza principalmente para manualidades donde se requiere cierto volumen, como guirnaldas, flores o disfraces. Por su delicadeza, el papel de seda se suele usar para el embalaje de piezas frágiles o la fabricación de pompones.

Diferencia entre papel de azúcar y papel de arroz

En el mundo de la repostería muchas veces se requieren imprimir imágenes para la decoración de pasteles. Para esto, se utilizan papeles especiales que son comestibles y que permiten trabajar con pigmentos que también se pueden ingerir.

Se utilizan básicamente dos tipos de materiales, que en estricto sentido no son papel, ya que no se elaboran a partir de la celulosa. Estos son el papel de azúcar y el papel de arroz, de los cuales destacaremos las diferencias más importantes:

  • El papel de arroz comestible se elabora a partir de sémola de arroz, aceite vegetal y otros componentes. Mientras que el papel de azúcar contiene almidón de maíz, azúcar y glicerina que se combinan para crear una hoja relativamente gruesa y rígida.
  • El papel de azúcar se coloca sobre una película de acetato que actúa como soporte y facilita su colocación sobre cualquier superficie. Por su parte, el papel de arroz no tienen ninguna base y se debe humedecer para aplicar sobre los postres.
  • Se puede imprimir fácilmente sobre el papel de azúcar utilizando impresoras especiales con tintas comestibles. El papel de arroz es más poroso, por lo que no permite esta técnica aunque puedes pintar a mano con marcadores o tintas comestibles.
  • El papel de arroz suele tener un sabor más neutro, por lo que no compite con los sabores del pastel y se disuelve en la boca. En tanto, el papel de azúcar suele tener un suave sabor a vainilla y también se vuelve indetectable al combinarse con el pastel.

Diferencias entre papel satén y brillo

Hay una gran diversidad de tipos de papel, que por sus propiedades particulares tienen diversos usos. Uno de los más profesionales es el papel usado en la impresión de fotografías, ya que puede afectar la calidad de las imágenes impresas. Este y muchos otros tipos de papel los podrás encontrar en Dical.es, que te ofrece productos de alta calidad a excelentes precios.

Los fotógrafos suelen seleccionar principalmente entre dos tipos de papel, a los cuales también se les puede dar otros usos. Estos son el papel brillo y el papel satén, los cuales algunas diferencias:

  • El papel brillo suele ser un papel estucado con cubierta de caolín, que no presenta poros y con aspecto brillante. El papel satén tampoco presenta poros, pero se obtiene a partir de someter la pasta a una fuerte presión que elimina todas las asperezas.
  • El brillo del papel satén suele ser un poco más mate que el del papel brillo, lo que favorece que los reflejos sean menores. Mientras que el papel brillo ofrece más nitidez, pero es mucho más susceptible a sufrir daños por manchas o huellas de los dedos.
  • Cuando se usa papel satén, se logran colores muy vivos y se evidencian mejor los degradados en una imagen. El papel brillo es más conveniente para imprimir folletos, carteles o cualquier material publicitario donde quieras destacar la luz y los colores.

Diferencia entre papel kraft y manila

Hay algunos papeles que son oscuros, debido al proceso de fabricación en el cual se deja una mayor cantidad de lignina en la pasta química. Esto hace que tengan un aspecto marrón, siendo conocidos de forma general como papel de estraza, el cual se utiliza principalmente para embalaje.

Sin embargo, estos papeles tienen características y usos distintos, siendo los más conocidos el papel kraft y el papel de manila. A continuación, te indico las diferencias más resaltantes entre ambos:

  • El papel kraft tiene un gramaje más alto y suele ser mucho más rígido y resistente. Por su parte, el papel de manila es mucho más ligero, con un acabado satinado y flexible.
  • En sus orígenes el papel de manila era fabricado a partir de fibras de cáñamo, aunque hoy en día se obtiene de fibra de madera. El papel kraft siempre se ha elaborado a partir de pasta química oscura de fibras de madera, principalmente coníferas.
  • Por su mayor resistencia, gramaje y rigidez el papel kraft se utiliza en la elaboración de bolsas, embalaje de materiales o sobres. Debido a su flexibilidad y ligereza, el papel de manila es más usado para elaborar patrones o envolver objetos delicados.

Diferencias entre papel reciclado y ecológico

Los consumidores sienten cada vez más preocupación por el medio ambiente y los procesos de obtención de los materiales, influyen en su decisión de compra. Por esto, los llamados papeles reciclados y ecológicos ganan más popularidad.

Muchas personas asumen que ambos tipos de papel son lo mismo, pero hay diferencias importantes en el proceso de fabricación de estos. Así, un papel reciclado es aquel que se obtiene a partir de la celulosa de un papel que se ha utilizado anteriormente.

Un papel reciclado no necesariamente es ecológico, ya que si en el procesamiento de los materiales se utilizan agentes contaminantes, tendrá impacto negativo sobre el medio ambiente.

En el caso del papel ecológico, el mismo puede obtenerse a partir de materias primas nuevas, pero se fabrica siguiendo procesos que reducen el impacto sobre el medio ambiente. Con respecto a su aspecto y calidad, ambos tipos de materiales pueden ser semejantes a otros tipos de papel.

Diferencia entre papel transfer claro y oscuro

Como ya hemos explicado anteriormente, el papel transfer es utilizado para el estampado de textiles, particularmente los de algodón. Sin embargo, existen dos tipos principales de papel transfer que son los de fondo claro y oscuro.

Lo primero para lograr una buena calidad de impresión transfer, es que selecciones el papel adecuado ya sea para inyección de tinta o láser. En ambos casos, tienes el transfer claro y oscuro, diferenciándose por lo siguiente:

  • El transfer claro se utiliza cuando vas a imprimir sobre fondos claros como el blanco o tonos pastel. Por su parte el oscuro, es para telas que sean negros u otros tonos oscuros.
  • Las mejores superficies para el transfer claro son el algodón o una mezcla de poliéster y algodón. Para el transfer oscuro se pueden imprimir también prendas que sean 100 de poliéster.
  • El gramaje del transfer claro suele ser un poco menor (100 gr/m2) que el transfer oscuro que ronda los 120 gr/m2.