Entre las aves que más llaman la atención de las personas y favoritas entre las mascotas, están los llamados loros y guacamayos. Una de sus características más atractivas es que son capaces de imitar las voces y sonidos humanos, por lo que se consideran excelentes animales de compañía.

De forma general, se llama loros a distintos grupos de psitácidos que tienen un pico curvo y las patas zigodáctilas. Sin embargo, los loros americanos se caracterizan por tener una cola corta y el plumaje principalmente verde, siendo magníficos habladores.

Los guacamayos son aves de mayor tamaño, con una característica cola larga y colores muy llamativos en su plumaje. Para que aprendas a reconocerlos, conoce cuáles son las diferencias más importantes entre los loros y los guacamayos.

¿Cuáles son las características de los loros?

El término loro se utiliza de manera general para referirse a un complejo grupo de aves que pertenece a una superfamilia llamada Psittacoidea. En esta se han descrito más de 360 especies, las cuales son originarias de zonas tropicales y subtropicales de África, América, Asia y distintas zonas de Oceanía.

En esta se incluyen desde los periquitos australianos, los loros verdes americanos hasta el gran y colorido guacamayo Jacinto, autóctono de Brasil, Bolivia y zonas al norte de Paraguay. Algunos consideran a las cacatúas como parte de los loros, pero aunque están relacionados, pertenecen a un grupo diferente.

Loros americanos

Dentro del grupo de las Psittacoidea que viven en América, se llaman loros únicamente a las especies que se agrupan dentro de la tribu Androglossini de las Arinae. Aquí se incluyen géneros como Amazona, como el loro real amazónico, con el plumaje casi totalmente verde.

Todos los loros americanos (tribu Androglossini) tienden a presentar un cuerpo pequeño, que no excede los 45 cm de altura. Además, la cola tiende a ser bastante corta, con terminación recta, predominando el plumaje verde.

Algunos de los loros americanos presentan plumas de color azul, ya sea en la cabeza (género Pionus) o gran parte del pecho (género Triclaria). Mientras que las especies de Pyrilia muestran distintas tonalidades en el plumaje (combinaciones de verde, amarillo, negro, azul o rojo)

Características generales de los loros (Psittacoidea)

  • Tamaño: es muy variable, siendo los más pequeños los llamados loros pigmeos o microloros, que miden 8 cm de largo y habitan zonas de Oceanía. Por su parte, el guacamayo Jacinto, autóctono de los trópicos americanos llega a tener hasta 1 m de longitud, sin incluir la cola.
  • Forma del pico: presentan un pico curvo, además como la mandíbula superior no se fusiona con el cráneo, tiene movilidad y le permite ejercer una gran fuerza. Por otra parte, tienen una serie de receptores táctiles, que facilitan la manipulación de las semillas con testa dura, que constituyen parte de su dieta.
  • Posición de los ojos: se ubican a los lados de la cabeza y en una posición bastante alta, lo que les facilita ver por encima y detrás de esta sin tener que moverla.
  • Patas: todos los loros típicos presentan unas patas bastante fuertes, con cuatro dedos que se arreglan de manera zigodáctila (dos hacia adelante y dos hacia atrás). Esto les permite trepar en los árboles, sostenerse de las ramas, balancearse y manipular su alimento.
  • Plumaje: en la mayoría de las especies hay predominio del color verde, combinado con otros colores en diferentes proporciones. Algunos tienen la cabeza amarilla, roja o azul, otros presentan cambios en el pecho, mientras que algunos cuentan hasta con 3 o 4 colores distintos en sus plumas.

Si quieres aprender más de estas aves, no dejes de visitar AnimalesporDescubrir, un portal dedicado al conocimiento y cuidado de los animales. Aquí podrás encontrar información sobre nombres para tu loro y muchas otras curiosidades.

Los loros que hablan

Los Psittacoidea están considerados entre las aves más inteligentes que existen, lo cual se ha relacionado con su gran capacidad craneal. Además, muchos tienen la capacidad de imitar el sonido de la voz humana, debido a que expulsan el aire mediante la siringe (órgano vocal de las aves, que se sitúa debajo de la tráquea).

En la mayoría de los casos, los loros tienden a imitar los sonidos que escuchan de los humanos y repetirlos. No obstante, algunos estudios han demostrado que el loro yaco o gris (Psittacus erithacus), de origen africano, puede llegar a formar oraciones simples, relacionando las palabras con su significado y manejando un vocabulario de hasta 800 palabras.

Alimentación

Su alimento principal son las semillas, pudiendo consumir aquellas de mayor tamaño con testa dura o incluidas en un fruto, debido a la fuerza de sus mandíbulas. En general, se les considera más depredadores que dispersores de las semillas, ya que tienden a dañarlas al consumirlas.

Algunas especies se alimentan también de los frutos, diversos artrópodos (principalmente insectos) y presas de mayor tamaño. El grupo de los Loriini, un pequeño grupo de periquitos de Oceanía, tienen la lengua modificada en forma de un cepillo, lo que les permite consumir el néctar y polen de las flores, teniendo hábitos principalmente arborícolas.

Reproducción y longevidad

La mayoría de las especies tienen una sola pareja durante toda su vida, con la cual permanecen juntos, aunque haya terminado el período de cría. Suelen anidar en pequeñas cavidades, muy frecuentemente en árboles viejos, no siendo excesivamente territoriales.

Al momento del apareamiento, se realiza un ritual de cortejo que realiza el macho, para lo que hace una serie de movimientos muy lentos y destellos con los ojos. La cría es cuidada por la pareja y se conocen algunas especies que hacen la crianza de manera cooperativa en una bandada.

Los huevos en casi todas las especies son de color blanco y anidados principalmente por la hembra. Al nacer, las crías son ciegas, no tienen plumas y se mueven muy poco. Tienden a no abandonar el nido por períodos que van desde las 3 semanas a casi 4 meses, dependiendo de la especie.

Tienden a ser un grupo bastante longevo, relacionándose en alguna medida con el tamaño de la especie. Por ejemplo, un periquito australiano puede vivir entre 5 hasta 8 años, mientras que el guacamayo Jacinto 50 años y algunas especies de Amazona han alcanzado los 80 años.

¿Cómo son los guacamayos?

En este grupo se encuentran todos los representantes de la tribu Arini, un grupo de géneros que se distribuye en América. El género más representativo es Ara, caracterizado por especies con plumajes muy coloridos, donde predominan los rojos y azules.

El grupo se reconoce por presentar una cola bastante larga que tiende a terminar en punta y un cuerpo mucho más alargado que los loros americanos. Dentro de este grupo, se encuentran los Psittacoidea de mayor tamaño como el guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus).

Las guacamayas del género Ara se reconocen fácilmente, debido a que el plumaje que rodea la cara es de color blanco, con algunas rayas negras. Por su parte, el guacamayo Jacinto se caracteriza por ser de color azul, con algunos tonos amarillos rodeando los ojos y cerca del pico.

Dentro del grupo de los guacamayos, se reconocen actualmente unas 17 especies, 8 de las cuales pertenecen al género Ara. Estas son las más grandes y llamativas, siendo las conocidas dentro de este grupo de aves.

También existen algunos guacamayos más pequeños como el guacamayo noble (Diopsittaca nobilis), que solo llega a medir unos 35 cm de largo. Esta pequeña ave está restringida a algunas zonas de Suramérica y su plumaje es predominantemente verde brillante, con una cola bastante larga y estrecha.

Entre algunas de las características más interesantes de las distintas especies de guacamayas, están:

  • Suelen consumir arcilla, lo cual se supone ayuda a eliminar toxinas cuando se ven obligadas a ingerir alimentos que pueden ser tóxicos para su cuerpo.
  • Su lengua es bastante flexible y musculosa (como en casi todos los Psittacoidea), la cual utilizan para obtener alimento y explorar el entorno que los rodea.
  • Tienden a reunirse en bandadas con unos 10 a 20 individuos que vuelan juntos, emitiendo fuertes sonidos en su viaje.
  • Se considera que la vocalización de las guacamayas es una vía para comunicarse así como para marcar territorio e identificarse dentro de la bandada.
  • Son aves diurnas, que se reúnen en los árboles para dormir durante la noche y levantan el vuelo temprano en la mañana, siendo capaces de recorrer grandes distancias en busca de alimento.
  • Se alimentan principalmente de semillas y frutos, aunque algunas especies pueden comer insectos y hasta caracoles. Por tanto, se consideran animales omnívoros.
  • Las hembras llegan a poner de 2 a 3 huevos, los cuales son incubados por esta durante unas 5 semanas. Cuando eclosionan, las crías deben permanecer en el nido unos 3 meses y maduran sexualmente a los 5 años aproximadamente.
  • Son capaces de imitar el sonido de la voz humana y se dice que, en promedio, pueden aprender hasta 30 palabras distintas.
  • Son aves muy longevas, que viven de media unos 40 a 45 años, pero algunas pueden llegar a pasar de los 60 años.

Principales diferencias entre loros y guacamayos

Todo va a depender del concepto de loro que utilices, lo cual te ayudará a distinguir claramente estos dos grupos. Al comparar los guacamayos con los loros americanos, las diferencias más importantes son:

  • Los guacamayos tienen colas largas y estrechas, mientras que los loros americanos presentan la cola corta y más ancha.
  • Los loros tienden a tener un tamaño que no supera los 45 cm de altura. Por su parte, los guacamayos tienen cuerpos más largos y algunas pueden llegar a medir hasta 1 metro.
  • El plumaje de los loros es predominantemente verde, mientras que muchas especies de guacamayos del género Ara, tienen una combinación de colores como el azul, rojo, amarillo y verde.