Muchas personas creen que el zamak y el acero inoxidable son el mismo material, pero esto no es del todo cierto. A continuación revisamos las principales características del zamak y del acero inoxidable y te contamos cuáles son las diferencias que existen entre ambos materiales. Sigue leyendo para conocer en qué se parecen y en qué se diferencian el zamak y el acero inoxidable, según los expertos.

Qué es el zamak

El zamak es una aleación que está compuesta por aluminio, por zinc, por magnesio y por cobre. No es un metal como muchas personas creen (de hecho, se trata de un acrónimo compuesto por las iniciales en alemán de los metales mencionados).

De esta manera, se trata de una aleación muy interesante gracias a la composición de sus metales, ya que el aluminio es un gran agente endurecedor y el cobre aporta colabilidad. De esta manera, el zamak fundido es una buena alternativa para crear piezas complejas y con una gran durabilidad si hablamos de joyerías.

Entre las principales ventajas del zamak encontramos que es un material que no se deteriora con facilidad. A diferencia de la plata no se ensucia tan rápidamente, con lo que suele usarse muy a menudo en el sector de la bisutería. Si te interesa encontrar diferentes joyas con estas características, en https://mundoazabe.es/es/ encontrarás muchas alternativas interesantes elaboradas con este material.

Del mismo modo, con el zamak se ahorra en recursos y se ahorra dinero ya que se consigue economizar tiempo, energía y recursos porque es un material que se funde rápidamente y tiene una buena colabilidad.

Además es un material de gran calidad que puede adquirirse a precios económicos. Su precio más barato no se traduce en una peor calidad, sino simplemente a que se ahorra en el proceso de fabricación de las piezas, con lo que es posible obtener joyas y otro tipo de piezas de gran calidad y resistencia a precios de lo más competitivos.

Del mismo modo, el zamak es un material especialmente receptivo y fiable. Con el zamak pueden emplearse muchas técnicas diferentes para conseguir un resultado final único. Además, se trata de un material antialérgico, con lo que cada vez se usa más para fabricar bisutería y artículos de moda.

Qué es el acero inoxidable

Por otro lado encontramos el acero inoxidable, un material también muy utilizado en joyería por su gran calidad a precios bajos en comparación con otros metales tradicionales como el oro o la plata.

El acero inoxidable es un material resistente que no se oxida, no se oscurece y no provoca ningún tipo de alergias en la piel.

Entre sus ventajas principales encontramos que se trata de un material inalterable e inoxidable, su tonalidad y su brillo duran por mucho tiempo y además es un material completamente antialérgico.

Del mismo modo, el acero inoxidable es un material muy sencillo de mantener y como se trata de un material duro, nos e deforma con facilidad. Además, el acero inoxidable tiene una apariencia muy similar al platino y al oro blanco, pero con una mayor durabilidad y un precio mucho más económico. Por si todo esto fuera poco, en el acero inoxidable también es posible realizar todo tipo de grabaciones, siendo esta alternativa especialmente interesante para regalar joyería coqueta, duradera y de gran calidad.

En qué se diferencian el zamak y el acero inoxidable

De esta manera, si te estás preguntando en qué se diferencian el zamak y el acero inoxidable debes saber que el zamak es un material bastante similar al acero inoxidable, pero con una resistencia menor a la carga y a la humedad. Ahora bien, teniendo en cuenta su relación calidad-precio se trata de una alternativa altamente recomendada por muchos expertos si buscamos una opción con una mínima calidad a un precio más bajo.

De esta manera, mientras que el zamak es una aleación de aluminio, zink, magnesio y cobre, el acero inoxidable está compuesto a partir de hierro, cromo y carbono. En algunos casos incorpora níquel, aunque éste suele evitarse en la fabricación de joyería o bisutería porque puede llegar a producir alergias.

El cromo es el material que aporta al acero la característica de inoxidable, con lo que resulta todavía más resistente que el zamak, si bien el zamak sigue siendo una gran alternativa en relación calidad-precio.

En este punto cabe reseñar que para la elaboración de bisutería de calidad a buenos precios, los expertos siempre destacan el zamak como material más interesante, si bien el acero inoxidable puede ser una buena opción para piezas más especiales o para otro tipo de industrias.

La bisutería artesanal es una industria encargada de producir objetos de adorno y complementos decorativos elaborados de forma artesanal. Para la elaboración de estos artículos se usan todo tipo de materiales como algunos metales (cobre, latón), pero sin duda el zamak es un material cada vez más valorado tanto por fabricantes como por los clientes, gracias a su gran rendimiento, calidad, durabilidad y belleza, ya que se asimila mucho a otros materiales de precios más elevados.

Si bien en la joyería se utilizan metales nobles como la plata o el oro y se suelen incluir también algunos acabados en baño de rodio, para la fabricación o adquisición de bisutería, sin duda la mejor alternativa serán las opciones elaboradas con materiales algo más económicos pero de gran calidad y especialmente seguros como el zamak, el acero inoxidable o el latón.