Ya sea que busques mejorar tu condición física general o eres un deportista que quiere lograr mejores resultados en tu disciplina, requieres el apoyo de un profesional. Estos te ayudarán a plantearte metas realistas y diseñarán programas de entrenamiento que se ajustan a tus requerimientos.

Existen dos tipos de profesionales que trabajan en el acondicionamiento físico, los entrenadores personales y los preparadores físicos. Los primeros se enfocan en trabajar con personas que buscan trabajar su cuerpo para verse mejor, ya sea perdiendo peso o desarrollando masa muscular, entre otros.

Por su parte, un preparador físico se especializa en atletas que quieren aumentar su rendimiento y lograr un mejor desempeño en competencias. Ambos tienen similitudes en algunas de las funciones que cumplen, pero hay diferencias en cuanto a su preparación y enfoque de trabajo que debes conocer antes de decidir el asesoramiento que necesitas.

Funciones de un entrenador personal

El entrenador personal es un profesional dedicado a preparar programas de acondicionamiento físico para sus clientes. Para esto, realiza una valoración profesional de cada persona, determinando sus capacidades y necesidades particulares.

Con base en esto, planifica rutinas de ejercicios que ayuden a alcanzar las metas individuales planteadas. Asimismo, asesora en el ámbito de hábitos de vida y alimentación saludable, siempre asesorado por un nutricionista.

Además, el entrenador personal ayuda a su cliente a enfocarse en el logro de sus objetivos, para lo cual lo apoyan desde el punto de vista psicológico. En el diseño de sus entrenamientos, debe considerar las limitaciones de cada persona, con la finalidad de evitar posibles lesiones.

Para lograr estos objetivos, el entrenador personal debe llevar a cabo una serie de tareas asociadas a que sus clientes vean resultados positivos en su condición física. Entre las funciones más importantes, están:

  • Realizar la evaluación física preliminar de cada persona, con la finalidad de determinar su condición física, capacidades y requerimientos especiales.
  • Asesora al cliente para que se establezca objetivos que sean realistas y se alcancen en el tiempo fijado. De esta manera, contribuye a evitar la frustración de la persona al plantearse un cambio en su estilo de vida.
  • Diseña programas de entrenamiento individualizados, que se adaptan a las rutinas, condición física y necesidades de la persona.
  • Indica al cliente la forma correcta en que debe realizar la rutina de ejercicios, a fin de que sea efectiva y se eviten posibles lesiones.
  • Supervisa la ejecución del programa de entrenamiento de manera regular.
  • Realiza una evaluación constante de los avances del cliente en el alcance de sus objetivos.
  • Ajusta los programas de manera periódica, con la finalidad de que la persona se mantenga motivada e interesada en continuar hasta alcanzar las metas propuestas.
  • Hace evaluaciones sobre el avance de la persona para mejorar su condición física y hace los ajustes en las rutinas cuando es necesario.
  • Asesora en cuanto a los hábitos alimenticios, con la finalidad de que contribuyan a mejorar el estado físico de su cliente.
  • Mantiene una motivación constante, que contribuya a que la persona cumpla con el programa y evidencie los cambios positivos que está logrando.
  • Aclara las dudas e inquietudes de sus clientes, para que estos se sientan seguros con las rutinas de ejercicios que están desarrollando.

Para ser un entrenador personal, debes tener una formación especializada, que te permita realizar evaluaciones físicas de las personas y diseñar planes de entrenamiento. Estos pueden enfocarse a desarrollar la resistencia física, perder peso o aumentar masa muscular.

Hay una gran oferta de cursos que te permiten prepararte para ser un personal training exitoso y altamente capacitado. Entre los mejores, te recomiendo TopCursosFormacion, donde serás formado por expertos con amplia experiencia en el campo del acondicionamiento físico.

Funciones de un preparador físico

Estos son profesionales especializados en mejorar las condiciones físicas y el rendimiento de atletas que se dedican a un deporte particular. Suele formar parte del personal técnico de equipos de alta competencia y trabajan de manera cercana con el entrenador.

Tiene formación en áreas como anatomía y fisiología del cuerpo humano, biomecánica, nutrición, planificación deportiva y diseño de entrenamientos, entre otros. Se enfoca en lograr que los deportistas logren mejores resultados y previene la ocurrencia de lesiones durante la actividad.

Para ser preparador físico certificado, debes contar con un grado superior o universitario especializado en ciencias del deporte y actividades deportivas. Los mismos deben conocer las exigencias y particularidades de las disciplinas deportivas a las que se dedican, a fin de diseñar programas de entrenamiento adecuados.

El preparador físico puede trabajar con deportistas que compiten de manera individual o en equipos, siendo sus funciones principales:

  • Hacer una evaluación de la condición física y estado de salud de cada uno de los deportistas a los que prepara físicamente.
  • Diseñar planes de entrenamiento individualizados para cada atleta, con base a sus capacidades y requerimientos particulares que lo lleven a mejorar su rendimiento.
  • En el caso de deportes grupales, diseña programas de entrenamiento colectivos que los ayuden a mejorar sus habilidades.
  • Contribuye a preparar, junto a los nutricionistas, planes de alimentación especiales para los deportistas, con base a sus necesidades energéticas y nutricionales.
  • Ayuda a los atletas a aplicar técnicas que eviten las lesiones durante los entrenamientos o competencias.
  • Participa en los programas de recuperación de deportistas que sufrieron lesiones, a fin de que recuperen su condición física en el menor tiempo posible.
  • Colabora con el entrenador en el diseño de planes de entrenamiento que ayuden a lograr los objetivos planteados.
  • Brinda apoyo psicológico y contribuye a la motivación de los atletas, con la finalidad de que se mantengan enfocados en mantener y mejorar su rendimiento.

Los preparadores físicos deben planificar los entrenamientos de los atletas antes, durante y luego de las competencias. Esto permite que el deportista adquiera una mayor resistencia y fuerza, manteniendo una óptima condición física en todo momento.

Diferencias entre entrenador personal y preparador físico

Como puedes apreciar, ambos profesionales tienen similitudes, ya que se dedican a la preparación física de sus clientes, tomando en cuenta sus condiciones particulares. No obstante, tienen diferencias importantes en cuanto a la formación y las funciones que cumplen:

  • Un entrenador personal se enfoca en el acondicionamiento físico de personas con distintos intereses o capacidades. El preparador físico trabaja directamente con deportistas que buscan mejorar su rendimiento.
  • Para ser un preparador físico certificado debes contar con un grado superior o universitario en el área del deporte. Un entrenador personal recibe una formación menos formal, enfocada principalmente al diseño de entrenamientos generales.
  • El entrenador personal tiene como objetivo lograr que su cliente alcance una mejor condición física o mejore un aspecto particular. Por su parte, el preparador físico busca que los atletas se encuentren en una condición óptima para alcanzar su máximo potencial.
  • Cuando se trabaja con un entrenador personal, se diseña un plan de entrenamiento general. El preparador físico planifica entrenamientos preparatorios, durante las competencias y luego de estas, que garanticen la recuperación del atleta.
  • Un entrenador personal tiene la visión individual de cada cliente y planifica los entrenamientos con base a los objetivos que busca. En tanto que, el preparador físico debe tener una visión global del deporte y las habilidades que el atleta debe desarrollar para lograr un mejor rendimiento.

Al trabajar con un entrenador personal, la intención es mejorar la condición física y aspecto general de la persona. Un preparador físico tiene el objetivo de lograr que sus deportistas logren los mejores resultados en las competencias, sin sufrir lesiones que afecten su desempeño posterior.