Cuando nos referimos a audífonos y amplificadores, normalmente tendemos a pensar que son la misma cosa, pero eso no es así. Realmente son cosas diferentes y aquí estamos para mostrarte las principales diferentes. Si sigues con nosotros, al final de este artículo te será muy fácil diferenciar amplificadores de audífonos.

Si tenemos en cuenta la información que nos ofrecen desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicar las diferencias entre ambas cosas resulta mucho más sencillo.

¿Qué es un audífono?

Gracias a los expertos en venta de audífonos de https://www.audifono.es/ podemos definir audífono como producto sanitario que ayuda a amplificar y procesar los sonidos con el objetivo de compensar las posibles deficiencias auditivas.

  • Finalidad: el objetivo es conseguir compensar la deficiencia auditiva de la persona que lo lleva puesto.
  • Consideración legal: es un producto sanitario que ayuda a conseguir que la calidad de la audición de la persona afectada mejore de manera sencilla y rápida.
  • Destino: va destinado a las personas que tienen problemas de audición.
  • Adaptación: dependiendo de las necesidades de la persona que tiene que llevar el audífono, el mismo deberá ser de un tipo u otro. Por suerte, en la actualidad hay una amplia variedad de modelos entre los que elegir. Muchos de ellos se pueden personalizar para conseguir que la comodidad esté asegurada desde un primer momento.
  • Indicaciones de uso: no todo el mundo puede llevar un audífono, solo lo pueden llevar las personas que tienen problemas de audición registrados. Es decir, se debe llevar tras una preinscripción del mismo. Eso significa que la persona deberá llevar el audífono cuando un otorrino o profesional del mundo de la audición lo recomiende.
  • Venta de audífonos: no se puede adquirir un audífono a través de internet. La venta siempre se debe realizar en centros especializados a nivel presencial. El objetivo es evitar que las personas puedan llevar cualquier tipo de audífono sin control. Es fundamental llevar el que realmente la persona necesita para poder disfrutar de una buena experiencia auditiva. En el caso de querer adquirir un audífono, el mismo solo lo podrás adquirir en establecimientos legales de audioprótesis autorizados. Esa autorización la deben dar las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma en la cual se asienta el negocio.

Los expertos en audífonos nos comentan que los modelos más nuevos ya cuentan con tecnología digital. Gracias a ese tipo de tecnología podemos disfrutar de un modelo más dinámico. Eso significa que el usuario puede regular la potencia que necesita según el sitio en el que se sitúe. Eso hace que los audífonos sean todavía más prácticos que hace unos años.

¿Qué es un amplificador de sonido?

Con la ayuda de nuestros expertos podemos definir amplificador de sonido como dispositivo electrónico que ayuda a amplificar el sonido ambiental. Gracias a esa ampliación la persona puede escuchar mejor y reducir las deficiencias auditivas.

  • Finalidad: la finalidad principal del amplificador es conseguir que el sonido llegue de manera amplificada y en consecuencia sea más fácil escucharlo y entenderlo.
  • Destino: es un dispositivo electrónico recomendado para las personas que no tienen grandes pérdidas auditivas, pero sí que necesitan una pequeña amplificación para conseguir escuchar correctamente. Dependiendo de las necesidades de la persona y el ambiente en el cual se vaya a desarrollar, se deberá optar por una variedad de amplificador u otra.
  • Consideración legal: no hablamos de un producto sanitario porque el mismo no busca compensar directamente las deficiencias auditivas. Eso quiere decir que no está ligado a la normativa sanitaria, sino que está vinculado con la normativa de los aparatos electrónicos.
  • Venta: al no estar vinculado a ninguna normativa sanitaria, podemos concluir que estos dispositivos se pueden adquirir en tiendas especializadas y por internet. Como en el mercado hay muchas opciones entre las que elegir, eso quiere decir que cada persona podrá elegir la que mejor encaja con sus necesidades. No hace falta tener autorización sanitaria para vender este tipo de producto.

A la hora de usar amplificadores de sonido, los mismos siempre deben ser usados durante un periodo no demasiado largo. Algunos pueden provocar daños en el oído si su uso se alarga en el tiempo.

Principales diferencias entre los audífonos y los amplificadores de sonido

Tras analizar los dos aparatos, podemos llegar a la conclusión de que, aunque pueden parecer lo mismo sobre el papel, realmente no ofrecen las mismas ventajas.

A pesar de que el aspecto de los amplificadores es muy parecido al de los audífonos, la verdad es que el precio de los amplificadores es mucho más barato. Pero a cambio de un precio más bajo, hay que tener claro que las prestaciones están muy por debajo de las que ofrecen los audífonos. Por ese motivo, si realmente tenemos pérdida auditiva, lo mejor que podemos hacer es optar por unos buenos audífonos. Nos hacen la vida más fácil y se adaptan mejor a las necesidades.

Tras conocer las diferencias, es vital tenerlas en cuenta para elegir el dispositivo que realmente nos interesa. Como se ha denunciado a través de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, son muchos los supermercados que venden audífonos, cuando realmente no lo son. Por ese motivo, siempre hay que acudir a sitios profesionales para tener la certeza de adquirir el dispositivo que realmente te interesa.

La pérdida auditiva siempre se debe diagnosticar

A través del equipo de profesionales en audición que nos han ayudado a realizar este artículo hemos podido comprobar que usar los audífonos o amplificadores inadecuados pueden llegar a producir un trauma acústico en el oído. Para evitar ese problema, lo mejor es acudir a los profesionales para que hagan un examen y dictaminen la mejor opción para cada persona.

Son muchas las personas que quieren evitar el test de audición, de aquí que opten por adquirir un amplificador de sonido para cubrir la pérdida auditiva que tienen. Es verdad que son más económicos y se pueden comprar en cualquier parte, pero hay que dejar claro que no son audífonos. Con eso queremos decir que no pueden cubrir las necesidades que si cubren los audífonos.

Los amplificadores pueden retrasar el diagnóstico correcto y eso provoca que el problema vaya a más por no ponerle remedio cuando realmente era necesario. Si no quieres perder más audición, lo mejor es que te pongas en manos de expertos lo antes posible.

Es verdad que los audífonos no curan, pero sí que ayudan a que la calidad de vida de las personas afectadas mejore.