Si eres amante de la estrategia y los juegos tácticos, y quieres tener una experiencia divertida con tus familiares y amigos, seguramente has practicado el paintball o el airsoft. En ambas disciplinas se utilizan armas lúdicas, marcadoras, se intenta eliminar al enemigo y alcanzar un objetivo.

No obstante, estas actividades tienen importantes diferencias que debes conocer, a fin de saber la que mejor se adapta a tus preferencias. En el airsoft se utilizan réplicas 1:1 de armas reales y se intenta recrear tácticas militares, incluida la ambientación del campo de juego.

El paintball suele ser una actividad más lúdica, en la cual los participantes intentan impactar en los otros, utilizando pistolas cargadas con balas de pintura. Si quieres saber sobre estas disciplinas, aquí encontrarás información sobre las características y principales diferencias entre el airsoft y el paintball.

Características del airsoft

El airsoft está enmarcado dentro de las actividades recreativas y deportivas, basado en hacer una representación de conflictos bélicos. Para esto, se utilizan tanto la vestimenta como réplicas de armas reales y escenarios adecuados, que permiten el desarrollo de estrategias militares.

Esta disciplina surgió en la década de los 70 del siglo XX en Japón, debido a que su población no tenía acceso a armas reales. Esto debido a las prohibiciones luego de la Segunda Guerra Mundial, por lo que los coleccionistas, debieron enfocarse en réplicas de las mismas.

El airsoft gira alrededor del manejo de las réplicas de las armas, las cuales mantienen estéticamente las características de las reales.

Los amantes del airsoft indican que esta actividad se basa en la honestidad de sus participantes, ya que las balas disparadas no dejan marca. Por tanto, la persona debe reconocer que ha sido alcanzado por el proyectil y seguir las normas establecidas.

Por otra parte, con su práctica se promueve el trabajo en equipo, compañerismo, así como desarrollar habilidades de liderazgo. Además, las personas pueden evaluar su capacidad de respuesta en condiciones de estrés y se promueven las soluciones creativas ante un problema dado.

Para entender el airsoft, es necesario conocer detalles de las réplicas, así como las características más resaltantes al practicar esta disciplina:

  • Las pistolas marcadoras utilizadas están catalogadas como armas lúdico deportivas (ALD) y no pueden ser modificadas para convertirse en armas de fuego reales.
  • Estas réplicas se realizan a escala 1:1, tratando de mantener al máximo las características estéticas de las armas originales.
  • Las réplicas pueden funcionar por sistemas de gas, resorte o eléctrico. Están cargadas con unas pequeñas balas de plásticos, las cuales tienen un diámetro entre 6 a 8 mm y un peso que va de los 0,2 a 0,48 gramos.
  • Cuando se hace un disparo, la potencia con que salen las balas puede ir de 1 a 3,5 julios, lo cual está determinado por la distancia de juego.
  • Aunque no es obligatorio, por lo general los jugadores utilizan vestimentas que semejan las usadas en combates militares.
  • El airsoft se practica generalmente en espacios abiertos que han sido acondicionados para desarrollar tácticas de combate. Por lo general, te encontrará con muros, túneles, trincheras y distintos tipos de vehículos para hacer la experiencia lo más realista posible.
  • En las partidas pueden participar personas mayores de 13 años y siempre se deben utilizar gafas protectoras homologadas. Esto debido a que las balas pueden causar daño si impactan directamente en la cavidad ocular.

En cuanto a las modalidades de juego, son variables y van a depender del gusto de los participantes o de los eventos organizados. Las más comunes, son:

  • Entre equipos: es la forma más lúdica de practicar el airsoft, con los integrantes divididos en dos o más equipos. Se suele asignar una misión particular a cada equipo, como tener que defender su base de localización o capturar la bandera de los otros equipos.
  • Simulación militar (Mil Sim): muchos consideran que es la forma más pura de la disciplina y la que requiere mayor preparación. Se trata de usar tácticas y estrategias de combate lo más realistas posible, a fin de alcanzar el objetivo planteado. Muchas veces se sigue un guion en las acciones que se realizan y se busca tener una ambientación que semeje la realidad.
  • Simulación táctica (Tac Sim): se busca representar acciones tácticas asociadas principalmente al rescate de rehenes. La intención es lograr una experiencia parecida a la que tienen los equipos SWAT en operaciones de emergencia.
  • Histórico: la intención es recrear conflictos bélicos de la historia, representando las batallas y utilizando elementos semejantes a los reales. Para esto, se hace la ambientación del lugar y se utilizan réplicas de la época.

Uno de los aspectos que debes tomar en cuenta si quieres practicar el airsoft como pasatiempo, es que deberás registrar tus réplicas ALD. Las mismas están catalogadas en la legislación española como armas de categoría 4, por lo que debes contar con la licencia, para usarla en los campos de airsoft.

Para esto, debes hacer el registro en el ayuntamiento correspondiente de tu comunidad, consultando previamente los requisitos exigidos. Es importante aclarar, que estos son muy variables entre los diferentes ayuntamientos, requiriendo en muchos casos el pago de un monto por la licencia.

Características del paintball

Se trata de una actividad recreativa, en la cual los participantes se disparan con pistolas cargadas con bolas de pintura. Por tanto, cuando una persona es alcanzada, mostrará una mancha con el color de la pintura en su cuerpo.

El paintball nació en Estados Unidos a finales de la década de los 70 del siglo XX, cuando un par de amigos decidieron hacer un juego en el cual se cazaban el uno al otro. Posteriormente, aparecen las pistolas marcadoras, las cuales permitían identificar fácilmente a la persona que había sido alcanzada por el otro.

El paintball es considerado un juego de estrategia, en el cual debes poner en práctica tus habilidades para ganar al equipo contrario.

Suele ser una actividad lúdica muy popular para compartir con familiares y amigos, siendo ideal hacerlo de la mano de expertos como los de NimoAventura. Estos, te ofrecen todo lo necesario para esta actividad, siguiendo las características básicas del paintball:

  • Los participantes se suelen dividir en dos equipos, los cuales utilizan diversas tácticas para derrotar al contrario. Esto incluye la eliminación de la mayor cantidad de integrantes del otro equipo y el logro de la misión planteada.
  • Es posible practicarlo al aire libre como en recintos cerrados, especialmente acondicionados para el paintball.
  • Las pistolas marcadoras se consideran armas de categoría 4, por lo que deben estar debidamente registradas y contar con su licencia.
  • Se debe utilizar una vestimenta adecuada, incluyendo una máscara que protege el rostro del impacto de las balas de pintura.
  • Es bastante seguro, siempre que se respeten las normas de seguridad establecidas en el campo de juego.
  • No está permitido que haya contacto físico entre los participantes, los cuales deben mantener las distancias establecidas. De no cumplirlo, los jugadores quedan eliminados automáticamente de la partida.
  • Participan personas de ambos sexos y la edad está regulada en las diferentes legislaciones. En España, para jugar con las bolas normales se debe tener 14 años o más, aunque hay campos de paintball infantil a partir de los 8 años. En estos casos, la velocidad de salida y calibre de las bolas es menor al que utilizan los adultos.

Principales diferencia entre el airsoft y el paintball

Como puedes apreciar, se trata de dos actividades recreativas deportivas, que se basan en la estrategia. En ambos casos, la intención es lograr un objetivo particular antes que el equipo contrario y eliminar el mayor número de sus integrantes.

No obstante, ambas disciplinas tienen importantes diferencias en cuanto a la forma de juego y los elementos que utilizan:

  • En el airsoft se usan réplicas 1:1 de armas reales, las cuales están cargadas con bolas de plástico. Por su parte, en el paintball se usan pistolas especiales cargadas con bolas de pintura.
  • Cuando un jugador de airsoft es impactado por una bola, no queda ninguna marca en su cuerpo, por lo que debe ser honesto para reconocerlo. Al jugar paintball, el jugador queda marcado con la pintura, por lo que es fácil saber que ha sido eliminado.
  • Por lo general, en el airsoft se utiliza vestimenta y ambientación que recuerda conflictos militares reales. Para jugar paintball, se utilizan trajes especiales de protección contra el impacto de las balas de pintura.
  • En el airsoft únicamente es necesario portar gafas protectoras homologadas, que protejan del impacto en los ojos. El paintball exige el uso de una máscara protectora que evita el impacto en el rostro.