En muchas ocasiones no es fácil diferenciar entre un altavoz y un monitor de estudio, sobre todo cuando no estamos muy familiarizados con el mundo del sonido. Lo que está claro es que no son lo mismo y es importante conocer sus diferencias para adquirir la opción que más nos interesa.
Para que el artículo sea más completo, nos hemos puesto en contacto con los expertos en altavoces y monitores de estudio de ZocoCity.es. Los mismos nos han comentado que es cada una de las cosas y sus principales diferencias. Así estamos seguros de que te será mucho más fácil encontrar el producto que más te interesa.
¿Qué es un altavoz y qué tipos hay?
A la hora de definir altavoz de manera sencilla, lo podemos definir como el aparato o dispositivo que convierte los diferentes impulsos eléctricos en sonido. El mismo es capaz de provocar ondas sonoras que son transmitidas a través del aire, las cuales llegan a nuestros oídos. Dichas ondas son enviadas al cerebro, el cual descifra el sonido que estamos recibiendo.
Pero cuando hablamos de altavoces, realmente nos damos cuenta de que hay diferentes tipos. Pero como vemos en el catálogo de ZocoCity, actualmente hay dos grandes grupos de altavoces. Los activos y los pasivos.
- Altavoces pasivos: son los que necesitan de un amplificador integrado externo. Los mismos suelen necesitar de muchas exigencias técnicas para reproducir un buen sonido, de aquí que el amplificador sea necesario. Dentro de este grupo hay muchas opciones entre las que elegir. Siempre hay que elegir teniendo en cuenta el uso que se le va a dar principalmente y posteriormente el diseño. No es lo mismo comprar altavoces para escuchar música que usarlos dentro del sistema de cine en casa.
- Amplificador activo: son los que vienen acompañados de un amplificador interno, lo que significa que no necesita de otro aparato externo. Dentro de este grupo hay muchas opciones, dependiendo del uso que le vayamos a dar tendremos que elegir una opción u otra. Podemos usar altavoces para ordenador, portátiles, multi room, giradiscos, tv, reproductores de música. Realmente el catálogo de opciones es muy grande, solo deberemos quedarnos con la opción que mejor encaja con el uso principal que le vamos a dar al altavoz.
¿Qué es un monitor de estudio?
Teniendo en cuenta la información que nos han dado los expertos en altavoces, podemos definir altavoces de estudio como los altavoces que han sido diseñados para emitir una respuesta dentro de una frecuencia plana. Para que te hagas a la idea, son muchas las personas que los conocen como los altavoces de respuesta plana. El objetivo principal de este tipo de altavoz es conseguir emitir un sonido lo más original posible.
Este tipo de altavoz no es común en los hogares, sino que realmente se suele usar únicamente en los estudios, de aquí el nombre que han recibido. Eso se debe a que son capaces de reproducir un sonido muy similar al originario, de aquí que se pueda trabajar de una manera mucho más sencilla. Para que puedas comprender mejor su funcionamiento, te vamos a mostrar algunas de sus principales características.
- Sonido fiel: en este caso, estamos ante un altavoz que apuesta por la fidelidad del sonido, es decir, no busca el sonido envolvente que sí busca los altavoces tradicionales que podemos tener en casa. Por ese motivo, para conseguir el sonido fiel no se apuesta por potenciar el sonido en ninguno de sus niveles. La fidelidad es lo más importante a la hora de reproducir el sonido a través del altavoz.
- Respuesta en frecuencia: son altavoces que tienen el objetivo de modificar lo menos posible el sonido que ha sido reproducido. La respuesta siempre es plana o no se podría trabajar con ellos. Analizando las curvas de sonido, nos damos cuenta de que en los altavoces de monitores de estudios apenas hay curvas pronunciadas. Eso se debe a que el sonido siempre se mantiene original.
- Linealidad: todas las frecuencias de audio en el espectro son de la misma medida. Una vez más, se busca no realizar cambios para evitar pérdidas en la calidad de la audición.
- Mezclas: una de las principales características de este tipo de altavoz es que permite crear sonidos que posteriormente se va a escuchar correctamente en los altavoces tradicionales. Son de gran ayuda para crear un sonido que luego se escuchará bien en todo tipo de altavoces. Por ese motivo, son de gran ayuda a la hora de trabajar en los estudios de producción.
Finalmente nos ha parecido una buena idea mostrarte las diferentes partes del monitor de estudio. El monitor de estudio está formado por el número de vías, crossover, sistema multi amplificados, drivers y la caja acústica.
Diferencia entre altavoz y monitor de estudio
Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que los dispositivos son usados para diferentes fines. Pero para que te sea un poco más fácil diferenciar entre los dos tipos de altavoz, vamos a mostrarte algunas de las diferencias más importantes.
- Objetivo: los altavoces tradicionales se usan para reproducir películas y música y obtener el mejor sonido posible. Mientras que los monitores de estudio tienen como objetivo mezclar el audio y reproducirlo en la mejor calidad posible para trabajar con dicho sonido.
- Respuesta de la frecuencia: a través de los monitores de estudio tienen una respuesta de frecuencia más precisa y plana que los altavoces. Por ese motivo, se usan siempre para mezclar y trabajar con los sonidos que posteriormente van a salir al mercado. En cambio, los altavoces solo reproducirá el sonido comercial a través del cual se busca una buena experiencia.
- Diseño: mientras que los altavoces buscan tener un diseño para atraer al usuario final, los monitores de estudio tienen siempre un mismo diseño. No es importante, por lo que se centran en las características para ofrecer una buena experiencia de trabajo.
- Potencia: normalmente los altavoces suelen ser más potentes que los monitores de estudio. Eso se debe a que los monitores se desarrollan para usar en un espacio pequeño y cerrado, es decir, la potencia no es la verdaderamente importante.
- Precio: debido a las características, normalmente los altavoces de monitor de estudio suelen ser más caros que los altavoces tradicionales.
Con toda esa información, seguro que te ha quedado claro que los altavoces se usan para escuchar música y sonidos de cine, mientras que el monitor de estudio es un altavoz perfecto para trabajar porque reproduce un sonido plano. Así te será mucho más fácil decidir qué opción encaja mejor con lo que buscas.