Cuando hablamos de jugo y zumo normalmente tendemos a pensar que realmente es lo mismo, pero a lo largo de este artículo vamos a mostrarte qué es cada una de las dos cosas. Nuestro objetivo es que puedas ver las verdaderas diferencias entre ambas cosas y así puedas usar el término adecuado en cada momento.
¿Qué es un zumo?
Se puede definir como el resultado que se obtiene a la hora de convertir la fruta en líquido a la hora de machacarla o exprimirla en el caso por ejemplo del zumo de naranja.
¿Qué es el jugo?
Es el resultado de la obtención del líquido a la hora de exprimir o machacar las frutas. Pero en este caso el líquido pasa por un filtrado que hace que el líquido sea más fácil de ingerir. Durante ese filtrado lo que se hace es eliminar las semillas, pieles y otros residuos que hayan podido pasar. De esa manera, el jugo es un líquido que no tiene ningún tipo de tropezón, de aquí que sea mucho más fácil de beber. En algunas ocasiones se le puede añadir agua para conseguir que sea menos espeso, pero no suele ser lo más común.
¿Qué es un néctar?
Es la bebida que se puede definir como menos natural. Decimos que es menos natural porque la misma tiene que pasar por un proceso en el cual sufre manipulaciones que hacen que el resultado no sea el natural.
Por ejemplo, durante el proceso se le suele añadir azúcar, agua, colorantes o incluso conservadores. Eso significa que es la opción menos natural y la más común en los supermercados.
¿Qué cosas se obtienen a la hora de exprimir naranjas?
Tras conocer las principales diferencias entre jugo, zumo y néctar es el momento de mostrarte las diferentes cosas que se pueden hacer con la naranja. Cuando exprimimos una naranja en casa, solo obtenemos el zumo y el resto va a la basura.
En cambio, la industria usa la naranja para conseguir más de un producto y así aprovechar el 100% de la fruta. Un ejemplo lo vemos a través de la empresa Zuvamesa, la mejor empresa de zumos Valencianos del Mediterráneo. La misma no solo ha evolucionado para conseguir zumos de calidad, sino otros productos todos procedentes de la naranja. Así se aprovecha al máximo la pieza de fruta. Con ese sistema, no solo consiguen más rentabilidad, sino que también ayudan al medio ambiente al aprovechar todo más a fondo.
Dicho esto, pasamos a mostrarte los diferentes usos que le dan a la naranja desde Zuvamesa. Seguro que más de un uso te va a sorprender.
1- Zumos NFC
Seguro que lo primero que se te ha venido a la cabeza es que la empresa va a hacer zumo con las naranjas. Es normal, es el uso más común. Eso sí, queremos destacar que esta empresa apuesta por un zumo de calidad, el cual se conserva mejor y no deja de tener las propiedades naturales.
Como podemos ver, apuesta por el zumo NFC, el cual destaca por exprimir directamente las naranjas y posteriormente pasteurizar todo para conseguir un mejor resultado. No deja de ser natural y además permite disfrutar de su verdadero sabor de una manera más segura. Por ese motivo, a nivel comercial el zumo NFC se presenta como la opción más interesante. Por ejemplo, cada vez son más los hoteles que demandan a esta empresa el zumo NFC porque saben que tiene todas las propiedades y sabor del zumo recién exprimido. Además, al ser pasteurizado no hay riesgo de que esté en mal estado, de aquí que sea una muy buena opción.
2- Pulpa o celdillas
Se obtienen directamente de los cítricos que se usan a la hora de elaborar el zumo, de aquí que sea un producto de aprovechamiento realmente útil.
Para que el resultado sea óptimo y no tenga ningún tipo de riesgo, podemos decir que el producto es pasteurizado y guardado en condiciones óptimos de refrigeración. Así podemos tener la certeza de que la pulpa se conserva correctamente hasta que se usa. La demanda de la pulpa cada vez es mayor, de aquí que sea una manera de sacar más provecho de las naranjas.
3- Aceite esencial
Otra de las cosas que se obtienen a través de las naranjas que se usan para hacer zumos es el aceite esencial. Para obtener esa variedad de aceite lo que se hace es prensar la piel de la naranja al máximo hasta conseguir el ansiado aceite.
Tras obtener el aceite es el momento de someterlo a proceso de winterización a través del cual se obtienen las propiedades que buscamos en un buen aceite esencial de la naranja.
Esta variedad de aceite esencial cada vez tiene más aceptación en el mercado por la gran cantidad de propiedades que tiene. Si todavía no lo has probado, te invito a hacerlo porque te puedo asegurar que te vendrá muy bien. Sin lugar a dudas, es otro producto de alta calidad que permite sacar más rentabilidad a la naranja.
4- Pellets
Aunque pueda parecer mentira, a través de la naranja también se pueden conseguir pellets. Para conseguirlos lo que se hace es deshidratar los residuos que han quedado de la naranja a la hora de conseguir los productos anteriores.
Esa deshidratación no solo se hace para la piel, también membranas y otras cosas internas de la naranja. Tras la deshidratación se da forma y eso ayuda a dar una segunda oportunidad a los desechos de la naranja. Sin lugar a dudas, los pellets se presentan como una gran opción a la hora de conseguir un mayor provecho de la pieza de fruta.