Una buena dirección empresarial no debe centrarse únicamente en las ventas y en los agentes externos de su negocio, sino que debe de entender que los trabajadores son las herramientas clave para conseguir el éxito de la empresa. Esto significa que el bienestar de los trabajadores y el buen trabajo en equipo conlleva una mejoría en los resultados que, a su vez, generan un aumento en la productividad.

Por motivos como este, comenzaron a surgir hace décadas algunos movimientos y actividades que abogan por estrechar las relaciones laborales entre los compañeros con la finalidad de crear unos vínculos más fuertes que se reflejen directamente en su esfuerzo y rendimiento laboral. Un ejemplo de esto son las prácticas de team bonding y team building que poco a poco están tomando más fuerza.

Si no conoces estas dos estrategias, entonces puedes aprender sus características y diferencias en este artículo en el que te explicamos por qué vale la pena que, como empresario, inviertas algo de dinero en jornadas de team bonding y de team building con tus empleados para poder crear un equipo de trabajo mucho más unido con el que beneficiar al negocio al máximo.

¿Qué es Team bonding?

Una de estas dos primeras actividades corporativas que existen con la finalidad de incentivar el trabajo en la empresa se conoce con la nomenclatura inglesa team bonding, que básicamente alude al estrechamiento de los vínculos entre un equipo.

La principal característica del team bonding es que se considera una actividad lúdica que busca que el equipo de trabajo de la empresa logre conectar, relajarse y conocerse mejor en un entorno distinto al de la oficina. Por este motivo, propone reunir y trasladar a todos los trabajadores a un lugar tranquilo en el que llevar a cabo una actividad sencilla, o simplemente reunirse en un local en el que poder hablar, pero sin poner a prueba en ningún momento la capacidad de trabajo en equipo de estos.

De esta forma se puede decir que el team building es una herramienta de conexión entre trabajadores que está orientada únicamente a mejorar el comportamiento general de los individuos entre ellos y con los superiores, ya que intenta crear ese ambiente de comodidad, libertad, compañerismo y confianza entre los trabajadores que, además, puede servir para generar una situación de disfrute por las horas invertidas en la empresa.

¿Qué es Team building?

Por otro lado tenemos la segunda actividad, conocida como team building, la más habitual de las dos y en la que más suelen enfocarse las empresas para mejorar estos vínculos laborales entre empleados.

El motivo que hace que esta herramienta esté más extendida es que, además de buscar mejorar estas relaciones entre los empleados a través de distintas actividades con las que consigan conocerse más a fondo y generar más confianza entre ellos, la característica que más destaca del team building es que busca, sobre todo, construir y solidificar equipos mediante actividades para aumentar así su productividad dentro del negocio.

Esto quiere decir que la mayoría de experiencias de team building conforman actividades participativas que se han diseñado especialmente para adaptarse al cliente y a un espacio determinado, por lo que muchas veces se celebra como un evento de empresa que requiere una planificación de antemano. De este modo, a diferencia del team bonding, que puede suceder una forma mucho más espontánea y en un lugar como un simple bar, el team building busca potenciar ese espíritu de equipo cooperativo y, por ello, requiere de actividades más elaboradas.

Algunos ejemplos de las actividades que suelen llevarse a cabo por las empresas que gestionan eventos de team building son, por ejemplo, distintas convenciones, concursos, tardes de trivia, escape rooms, juegos de paintballgrabaciones de videoclips, escapadas al aire libre o de deporte, etcétera, pues todas ellas generan dinámicas de grupo muy interesantes e importantes que afectarán directamente a las relaciones interpersonales y, sobre todo, a las dinámicas entre los distintos rangos; ayudando a que se cierren las brechas.

Si te están pareciendo interesantes las propuestas de actividades empresariales que estamos mencionando y crees que puedes beneficiarte de alguna de estas, puedes acudir a ViviendoDelCuento para ojear su catálogo de experiencias inmersivas para empresas donde se especializan en todo tipo de actividades con las que mejorar el liderazgo, la confianza, la motivación, la formación, y muchos otros aspectos esenciales, tanto entre las relaciones laborales como en el rendimiento de los individuos que conforman el equipo.

Diferencias entre Team bonding y Team building

Una vez entendidas las definiciones de ambos tipos de actividades, cabe destacar cuáles son las características principales que hace que estas dos experiencias se consideren extremadamente útiles para mejorar y potenciar las habilidades de los efectivos de una empresa.

Primero, los principales beneficios de team bonding son:

  • La oportunidad de que los empleados se conozcan en un ambiente distinto y relajado donde puedan verse como algo más que trabajadores de una empresa, ayudando así a que aprendan a hablar, a comunicarse, a escucharse y a desarrollar más esa relación de confianza y de empatía entre ellos.
  • Poner a los trabajadores en una situación en la que no exista la rigurosidad, seriedad y estrés de la oficina a modo de que puedan forjarse relaciones mucho más verdaderas y que no resulten forzadas.
  • Utilizar este momento de liberación para poder encontrar gustos en común con los que a fortalecer sus relaciones interpersonales.
  • Aprovechar el momento para poder entender cómo es cada compañero, su forma de ser y sus capacidades para que esto sirva después al aplicarse dentro de las relaciones empresa.
  • Contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional para que así estos lazos que se creen mejor en la armonía general del ambiente empresarial.
  • Crear ese sentimiento de integración que aumente la confianza y la empatía.
  • Aprovechar para mejorar las relaciones entre los jefes y los empleados hasta el punto de que esto pueda contribuir a una reducción importante del absentismo laboral.

Por contra, las ventajas de crear experiencias de team building son:

  • Potenciar todavía más las relaciones que se han generado naturalmente en la empresa o a través de las actividades de team bonding previas.
  • Utilizar este espacio colaborativo para dividir y compartir las responsabilidades entre los equipos de una forma similar a la que podría hacerse entre los distintos departamentos de la empresa.
  • Usar las distintas actividades de reparto de tareas para generar esa integración en el equipo que conforme una mayor sensación de unidad entre todos ellos.
  • Mejorar el sentimiento de compañerismo, de confianza y de empatía entre ellos a través de esta actividad de grupo.
  • Aprender a conocer las fortalezas y las debilidades de cada individuo y encontrar una manera de balancearse y compensarse los unos con los otros para crear un equipo.
  • Potenciar las dinámicas y aprender a conocer los distintos roles en los que encaja cada trabajador, incluso intentando potenciar los roles de liderazgo.
  • Crear un fuerte sentimiento de apoyo a través de las distintas actividades que ayuden a aprender a resolver conflictos entre ellos y a generar un mayor entendimiento por la importancia del cumplimiento general de los objetivos.

En definitiva, aunque estas actividades de team bonding y team building pueden parecer un gasto, realmente son una inversión con la que sin duda los procesos de la empresa conseguirán llevarse a otro nivel, pues al crear relaciones mejoradas se aumentará la productividad en los empleados.