La climatización y obtención de agua caliente sanitario genera uno de los mayores gastos de electricidad en el hogar. Actualmente, muchas personas están optando por instalar sistemas que utilicen fuentes de energía renovables, con una alta eficiencia.
Los más utilizados son la aerotermia, que usa el calor contenido en el aire y la geotermia, para lo que se aprovecha la energía térmica de la tierra. Ambos sistemas trabajan con bombas de calor, permiten ahorrar hasta 80% en uso de la energía y tienen una larga vida útil.
No obstante, presentan algunas diferencias, particularmente en lo asociado a la complejidad de instalación y la inversión inicial. Para que puedas tomar una mejor decisión, aquí podrás conocer cómo funciona cada sistema y cuál es mejor para tu vivienda.
¿Qué es geotermia?
Desde el punto de vista científico, hace referencia a la rama de la geofísica que estudia las particularidades térmicas del planeta. Igualmente, se utiliza para hablar del aprovechamiento del calor que genera la Tierra tanto para producir electricidad como para procesos de climatización.
Dentro de la tierra hay una gran cantidad de energía térmica acumulada, la cual se asocia a la presencia de volcanes, géiseres, fumarolas o aguas termales. Los recursos geotérmicos son la parte del calor contenido en la corteza terrestre que puede ser aprovechada para actividades humanas.
Estos recursos no se utilizan de la misma manera, ya que depende en gran medida de la temperatura de la fuente de calor. En este sentido, se han clasificado en tres grandes grupos:
- Recursos por encima de los 150 °C (de alta temperatura): estos se presentan en lugares donde el magma terrestre llega a calentar acuíferos, generando un yacimiento geotérmico que puede ser aprovechado para producir electricidad.
- Recursos entre los 150 a 30 °C (de media a baja temperatura): los mismos se suelen aprovechar en el área industrial para producir calefacción, como en piscifactorías o invernaderos, entre otros. Además, es posible usarlo mediante bombas de calor geotérmicas, en la climatización de áreas residenciales.
- Recursos por debajo de los 30 °C (baja temperatura): en este caso se utiliza el calor que se refleja en la corteza terrestre. Es el más usado para la obtención de agua caliente así como la climatización de los hogares.
Para el aprovechamiento de los recursos geotérmicos de baja temperatura, se instalan generalmente sistemas horizontales a poca profundidad. De esta manera, es posible mantener una temperatura más o menos constante en la vivienda durante todo el año.
Hay otros sistemas un poco más complejos, en los cuales se instalan sondas geotérmicas en posición vertical, que llegan hasta los 150 metros de profundidad. Así, es posible aprovechar el calor que se encuentra en capas más profundas del suelo.
En España hay un alto potencial de aprovechamiento de la geotermia, particularmente la de baja temperatura para climatización doméstica. Asimismo, hay regiones del país como Navarra o Galicia, entre otros, con yacimientos geotérmicos de media a baja temperatura y en Canarias se podría aprovechar la geotermia para obtener electricidad.
¿Qué es aerotermia?
Se refiere al aprovechamiento de la energía calórica que se acumula en el aire, para distintas funciones como climatización y agua caliente de uso doméstico. Esta forma de energía se considera muy limpia y renovable, en las que se utiliza una bomba de calor aerotérmica que extrae el calor del aire circundante.
Con los sistemas de aerotermia, es posible aprovechar del 75 al 80% de la energía contenida en el aire, por lo que se considera altamente eficiente. La aerotermia funciona con base a los principios de la termodinámica, por lo que es posible transportar el calor presente en el aire de un lugar a otro.
Para esto, se requiere la instalación de una bomba de calor así como circuitos que permiten el intercambio de calor, los cuales trabajan de la siguiente forma:
- La bomba de calor es la responsable de obtener la energía térmica del aire circundante exterior.
- Esta energía obtenida del aire pasa a un circuito por el cual circula refrigerante, el cual va cambiando en el proceso de estado líquido a gaseoso. Para esto se requiere la presencia de un compresor.
- Cuando el refrigerante cambia al estado gaseoso, cede el calor a un circuito de agua caliente o de aire que lo lleva a un intercambiador.
- Desde el intercambiador, la energía pasa al circuito de climatización y del agua caliente sanitaria que usas en casa.
Las bombas de calor que se usan en la aerotermia doméstica pueden ser aire-aire, cuando el calor se transmite a un sistema de aire. Otra forma son las bombas aire-agua, cuando la energía térmica del aire exterior pasa al circuito de agua.
Cuando utilizas aerotermia, las bombas de calor son muy eficientes y por cada watt de energía eléctrica que se consume, es posible obtener hasta 4 watts de energía térmica. Por otra parte, se conectan a sistemas de radiadores y de suelo radiante, lo cual brinda una excelente climatización.
La aerotermia se puede combinar con otros sistemas de aprovechamiento de energías renovables, como los paneles fotovoltaicos. Esto permite que tus gastos de electricidad se reduzcan a un mínimo, además de que se genera menos impacto al medioambiente.
¿Qué es mejor, geotermia o aerotermia?
Lo primero a resaltar es que estos dos sistemas de aprovechamiento del calor usan fuentes renovables y emplean energías limpias. Al compararlos entre sí, encontraremos que la aerotermia presenta algunas ventajas para uso doméstico con respecto a la geotermia.
En primer lugar, la instalación de la aerotermia suele ser muy rápida y sencilla, ya que solamente requiere conectar la unidad exterior con el sistema interior de la vivienda. Además, no se necesita solicitar ningún tipo de permiso especial para su uso, mientras que para la geotermia hay que contar con un permiso de captación.
Por otra parte, cuando se va a instalar un sistema de geotermia, es necesario comprobar que zona de captación no afecte una red natural de agua. En este caso, es difícil que otorguen los permisos, lo cual no sucede con la aerotermia, debido a que no se afectan espacios externos.
Otra ventaja de la aerotermia con respecto a la geotermia es su menor coste de instalación, por lo que la inversión inicial no es tan elevada. En TSCLIMA conseguirás los profesionales más capacitados en este tipo de instalación, quienes te asesorarán sobre tus mejores opciones y te ofrecen precios muy competitivos.
Diferencias entre geotermia o aerotermia
Antes de entrar a diferenciar ambos sistemas, es importante resaltar sus semejanzas y los beneficios que brindan. Lo primero es que trabajan con bombas de calor, las cuales son muy eficientes, lográndose ahorros entre un 30 a 80% contra sistemas clásicos de uso de energía.
Por otra parte, ambos utilizan energías limpias, es posible optar a subvenciones para su instalación así como combinarlas con otros sistemas. Asimismo, tienen una vida útil que supera los 25 años, son bastante fiables en cuanto a su funcionamiento y requieren un mantenimiento mínimo.
No obstante, ambas formas de aprovechamiento del calor tienen algunas diferencias fundamentales que debes conocer. Estas son:
- La aerotermia aprovecha el calor que se encuentra contenida en el aire, mientras que la geotermia usa las potencialidades térmicas de la corteza terrestre.
- El sistema de captación de la aerotermia es directamente la unidad exterior, en la cual se encuentra la bomba de calor. Para el caso de la geotermia, la captación se hace mediante métodos horizontales o verticales, que son independientes de la bomba de calor.
- Para la instalación de un sistema de geotermia, es necesario tramitar un permiso de captación. La aerotermia no requiere ninguna permisología y se instala fácilmente.
- En cuanto al rendimiento de la bomba de calor, en la aerotermia depende de las condiciones climáticas externas. La geotermia está asociada a condiciones ambientales más constantes, ya que la temperatura del subsuelo se mantiene casi constante.
- La aerotermia muestra una mayor eficiencia temporal, puesto que en los meses de mayor calor tiene un rendimiento muy alto. En la geotermia, el rendimiento de la bomba de calor es estable durante todo el año.