Las calderas industriales son máquinas que tienen como principal objetivo la creación de vapor de agua. Con el calor que este produce, se pueden abastecer a fábricas e industrias, distribuir calefacción o participar en diferentes procesos. Se trata de una suerte de invento que cambió por completo la forma de trabajar, vivir, o desplazarse del ser humano.
En la actualidad podemos dividirlas en dos grandes categorías: las calderas pirotubulantes o acuotubulantes. Es interesante conocer las cualidades de cada una de ellas, ya que tienen sistemas de combustión diferentes para producir el vapor de agua. Además, se distribuyen de una forma diversa con mecanismos que internos bastante dispares.
¿Todavía no sabes distinguir un formato del otro? No te preocupes, aquí te vamos a mostrar cómo es cada tipo de caldera, su funcionamiento y, sobre todo, cuáles son las características que las hacen distintas.
¿Qué es una caldera pirotubular?
La caldera pirotubular o de tubo de fuego es un tipo de caldera industrial en la que los vaporen de combustión van a transitar por una serie de tubos que están rodeados generalmente por agua, o bien por otros líquidos. Se emplean desde hace muchos años y son realmente comunes en la actualidad.
Proponen una carcasa que contiene agua y que tiene tubos a su alrededor, por ellos, van a pasar los gases de combustión que va generando la caldera y que están a temperaturas muy elevadas. Con este sistema se va calentando el agua de la carcasa hasta convertirse en vapor, el cual va a evacuar por el llamado tubo de descarga.
Para realizar este proceso, las calderas van a ser bastante fuertes y resistentes, sin embargo, son soluciones bastante económicas. Gracias a esta combinación de características han llegado a ser muy populares en el sector industrial. Además, como su estructura contiene en mismo cuerpo de la cámara de vapor, ofrecen bastante estabilidad en las temperaturas.
Se emplean para realizar diferentes trabajos como la calefacción, el uso en la industria alimentaria, los procesos de esterilización, la limpieza a vapor o la extracción del petróleo. Por lo tanto, son verdaderamente comunes y versátiles.
¿Qué es una caldera acuotubular?
La caldera acuotubular pertenece a las categorías de calderas de vapor o bien calderas de pequeño volumen de agua. Su propio nombre nos indica que, a diferencia del caso anterior, estos aparatos contienen el agua en el interior de los tubos del sistema. También se emplean mucho en el sector industrial e incluso en las centrales eléctricas.
Su principal característica es que son capaces de proporcionar una presión de trabajo elevada usando tubos con diámetros menores. Este es el motivo por el cual se empleaban para accionar antiguamente las máquinas de vapor.
Cuando se usan para generar calefacción, esto también se convierte en una óptima característica, ya que consiguen aumentar la superficie en la que actúan. Los primeros modelos que presentaban estos aparatos empleaban un combustible sólido para funcionar, algo que fue evolucionando con el tiempo.
Nos proponen un diseño muy sencillo, algo bastante positivo, y la capacidad de evaporar el agua trabajando con diferentes tipos de presión. Se traduce en un sistema bastante eficiente que va a ser efectivo con independencia de las condiciones en las que nos encontremos.
Diferencias entre calderas pirotubulares y acuotubulares
Todo especialista en calderas tiene que conocer las diferencias entre ambas propuestas y sus usos, como no puede ser de otra manera. En espacios formativos como Calderasformacion.com destinados a obtener el carnet de operador industrial de calderas contemplan esto en sus temarios y forman a los profesionales para dominar ambos sistemas, así que es bastante importante. Te mostramos las diferencias más destacadas entre calderas pirotubulares y acuotubulares para que te hagas una idea mucho más clara.
Las calderas pirotubulares
- En este sistema los gases de combustión con altas temperaturas van a moverse por dentro de los tubos y el agua se va a desplazar por fuera de los tubos.
- La presión de las calderas piritubulares tiene su límite en los 20 bar, pues son sistemas de media o baja presión.
- Generan vapor en menor medida que las acuotubulares.
- Funcionan mediante una combustión que se genera de forma interna, con un horno que se sitúa en el extremo del tubo.
- Tiene usos en fábricas, que pueden ser desde alimentarias hasta textiles.
- La caldera en sí ocupa una gran cantidad de espacio que debe ser destinado a este sistema.
- Es posible operar este sistema con menos conocimientos y con escasa especialización.
- No obstante, son sistemas complicados para su óptima limpieza y reparación.
- La creación o construcción de esta modalidad es caldera es complejo.
- Necesita una inspección periódica para su óptimo mantenimiento, por lo que el coste del mismo puede ser bastante elevado.
- No precisa de la realización de un tratamiento del agua.
- De por sí, esta modalidad de caldera es algo menos eficiente, pero esto se puede mejorar empleando otros accesorios externos que potencien sus capacidades.
Las calderas acuotubulares
- En este sistema los gases de combustión con altas temperaturas van a moverse por fuera de los tubos y el agua se va a desplazar por dentro de los tubos.
- Suelen ser calderas de alta presión con máximos en los 70 o 100 bar.
- Generan vapor en mayor medida que las propuestas pirotubulares.
- La combustión de esta modalidad de caldera suele producirse de manera externa.
- Tiene uso muy eficiente en las industrias eléctricas.
- Se trata de calderas que ocupan generalmente muy poco espacio y son más accesibles.
- Los operarios de esta modalidad de calderas deben estar altamente cualificados.
- Se trata de aparatos de limpieza sencilla y reparación rápida.
- Es una caldera que se diseña con mucha facilidad.
- El mantenimiento de las calderas acuotubulares es sumamente económico y práctico.
- El agua debe ser tratada debidamente para que pueda pasar por los tubos sin riesgo de que estos se pueda obstruir.
- De base son calderas más eficientes que las versiones pirotubulares.
Conclusiones
Como se puede observar, se trata de dos sistemas que pueden funcionar muy bien, con características diversas y con sus pros o sus contras. En la actualidad conviven, por lo que se pueden encontrar unos modelos u otros según la industria, así que los operadores deben ser conocedores de las cualidades de cada modalidad. Por sus diversas formas de trabajar, las calderas pirotubulares son más fáciles de encontrar en fábricas o procesos de producción, mientras que las acuotubulares son las elecciones estrella en industrias químicas o relacionadas con la electricidad.