En la actualidad, a la hora de instalar o cambiar el sistema de climatización de una vivienda se busca, más que nunca, acceder a fuentes de energía y sistemas que resulten eficientes, buscando el máximo ahorro energético (y económico).
En este contexto, aerotermia y bomba de calor son dos términos cada vez más utilizados, pero sobre los que existe cierta confusión. En ambos casos hacen referencia a sistemas que se basan en la obtención de energías limpias y renovables para su aprovechamiento en el hogar o en instalaciones comerciales o industriales, pero ¿son lo mismo? ¿, ¿Cuál es más eficiente y rentable?… Si quieres saber qué sistema te conviene elegir, en este artículo aclaramos dudas y te explicamos las diferencias entre aerotermia y bomba de calor.
¿Qué es la aerotermia?
Aunque hay distintos equipos que funcionan por aerotermia, en realidad, este concepto no hace referencia a un aparato concreto, sino a una avanzada tecnología que permite aprovechar la energía contenida en el propio aire que nos rodea para que pueda ser utilizada en la climatización del hogar y también para obtener agua caliente de uso doméstico.
La aerotermia es una manera de obtener energía limpia y renovable partiendo de una unidad exterior, que capta esa energía del aire y la envía, a través de un circuito termodinámico, a una unidad interior, a un depósito de agua.
El agua, una vez calentada por la energía recibida, se distribuirá entre los elementos climatizadores de la vivienda, llegando, por ejemplo, a un calentador para disponer de agua caliente sanitaria (ACS), a un sistema de calefacción por hilo radiante, a los tradicionales radiadores, o a un equipo conversor que funciones por splits que, en este último caso, se encargará de verter directamente el aire frío o caliente en una estancia.
¿Qué es una bomba de calor?
Una bomba de calor es un equipo que cuenta con un circuito frigorífico capaz de generar frío o calor mediante cambios de ciclo, nos dicen desde el portal especializado en Aerotermia en Valencia Tsclima.com. Como su propio nombre indica, una bomba de calor no es un sí misma una tecnología concreta con la que obtener energía, sino un sistema de bombeo de esa energía. La bomba lo que hace es captar la energía presente en un determinado entorno, que puede ser el aire, pero también el agua o la tierra (geotérmica) y llevarla a otro elemento, como puede ser circuito de agua para suministrar calor por hilo radiante, un Split para climatizar una estancia o un calentador.
La principal diferencia entre aerotermia y bomba de calor radica en que la primera obtiene la energía del propio aire que nos rodea mientras que la bomba de calor también puede extraerla del agua o de la tierra.
En este sentido, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de bombas de calor, y las más conocidas son las que funcionan por aerotermia, de ahí la confusión. Las bombas de calor pueden ser:
Bomba de calor aire – agua. En realidad, es una bomba aerotérmica porque capta el aire del exterior y la utiliza para calentar un circuito de agua, generalmente utilizado para suelo radiante, radiadores de baja temperatura y agua caliente sanitaria (enviando la energía a un depósito acumulador).
Bomba de calor aire – aire. También, es un equipo de aerotermia ya que la energía se obtiene del aire, pero se calienta o refrigera y se envía directamente al interior de una estancia, generalmente mediante splits.
Bomba de calor agua – aire. En este caso la fuente de energía es el agua, obtenida, por ejemplo, de un río o de una capa freática. La bomba la envía a otro circuito de agua que calentará el aire de la vivienda o local. No es un equipo de aerotermia.
Bomba de calor geotérmica. Mediante un circuito de fluido calor – portador, la energía que encierra un terreno es captada para llegar hasta la bomba que podrá enviarla a los distintos elementos para su distribución.
Diferencia entre aerotermia y bomba de calor
La duda que se presenta a la hora de diferenciar la aerotermia de la bomba de calor radica en que son más las similitudes que las diferencias. Para entenderlo, podría decirse que la aerotermia para funcionar requiere de una bomba de calor, pero no todas las bombas de calor actúan por aerotermia. Son, por tanto, equipos similares pero no exactamente iguales, centrándose sus principales diferencias en:
- La fuente natural de obtención de la energía. Un equipo de aerotermia extrae la energía del aire (exclusivamente), mientras que una bomba de calor además de esta posibilidad, puede hacerlo extrayéndola del agua (hidrotermia) o de la tierra (geotermia).
- Lugar de almacenamiento y usos de la energía. Por norma general, la aerotermia capta la energía del aire exterior, la transforma y la envía a un sistema de conductos y depósito de agua, siendo el agua caliente lo que permite climatizar una estancia y además disponer de agua caliente sanitaria (ACS). Las bombas de calor pueden estar destinadas directa y únicamente a la climatización obteniendo la energía del exterior, transformándola y vertiéndola directamente en una habitación, sin necesidad de depósito de agua alguno. El ejemplo más claro es de los sistemas de aire acondicionado con bomba de calor que funciona por splits. Si la energía obtenida se quiere usar para calefacción y agua caliente, la aerotermia es el sistema más eficiente, aunque una bomba de calor aire – agua seria prácticamente igual a un equipo de aerotermia.
- Funcionamiento técnico. Aerotermia y bomba de calor funcionan por termodinámica, es decir, por el contraste de temperaturas que incide en un circuito de líquido (o gas) refrigerante. El funcionamiento es similar, pero los distintos equipos pueden contar ( o no) con elementos propios como: evaporador, compresor, condensador, válvula de expansión o ventilador.
- Dimensiones y precios. Aunque actualmente hay equipos de aerotermia compactos, en general los aparatos de este tipo suelen ser algo mayores que las bombas de calor, un detalle que debe tenerse en cuenta a la hora de instalarlos según el espacio disponible. Además, su precio puede ser un poco más elevado.
¿Qué consume más la aerotermia o la bomba de calor?
Aerotermia y bomba de calor son sistemas eficientes de aprovechamiento energético. Se basan en energías renovables y limpias, es decir no requieren combustible alguno (gas natural, butano, propano, carbón…) para climatizar una vivienda u obtener agua caliente, pero los equipos han de estar conectados a la red eléctrica y es aquí donde surge la pregunta de cuál consume más.
La respuesta no es sencilla, porque hay que tener en cuenta dos variables: las características propias de cada equipo y las condiciones ambientales en las que vaya a cumplir su función.
Cuanto mayor sea el contraste de temperaturas entre el exterior y el interior mayor será el consumo en ambos casos, ya que, cualquier aparato necesitará ‘tirar’ de más electricidad para producir la energía que necesita para la climatización.
Teniendo en cuenta esta premisa, el consumo más o menos elevado de cada aparato dependerá de su propia clasificación energética, que debe indicar cada fabricante y que se basa en determinar cuántos KW térmicos aporta por cada KW eléctrico que gasta en conseguirlos.
En este sentido, se estima que el consumo de la aerotermia, en general, es menor ya que el gasto eléctrico que requiere el funcionamiento de su compresor es notablemente inferior al que necesita el de una bomba de calor.