Los coches han evolucionado mucho a lo largo de los años y han implementado una cantidad de tecnología asombrosa. Atrás quedó el intrépido gesto de arreglar el coche haciendo una pequeña “chapuza” hasta llegar al taller, pues los componentes electrónicos se hacen mucho más complejos en la actualidad.
Con ellos también han evolucionado sus sistemas de seguridad. Hay modelos con diferentes tipos de llaves disponibles en el mercado, desde las más clásicas de toda la vida hasta los novedosos métodos de apertura en remoto.
¿Conoces qué tipos de llaves de coche existen hoy en día? En este artículo vamos a despejar todas tus dudas al respecto y te vamos a mostrar cuáles son, cómo funcionan y qué modelo puede ser el más seguro.
Tipos de llaves de coche
Las llaves del coche son elementos fundamentales para protegerlos de los intrusos, mantenerlos a salvo y ponerlos a funcionar según nuestras necesidades. Hoy en día hay variedad de dispositivos para abrir los vehículos y ya no solo se pueden encontrar las tradicionales llaves que se introducen en la cerradura, pero, ¿sabes cuáles son?
Estos son todos los tipos de llaves de coche que existen:
La llave tradicional o de espadín
Esta es la llave tradicional que tiene el mismo aspecto que la de cualquier otro tipo de puerta. Este utensilio se fue modernizando con el paso de los años y sufrió su cambio más importante en los años noventa. Fue entonces cuando se incorporó un chip en el interior y permitió que estas pudieran encender el motor del vehículo.
El mando
El mando se consolidó como uno de los sistemas más prácticos para abrir y cerrar el coche, todavía es el más habitual a día de hoy. Puede desbloquear el coche a distancia y permitir su apertura, para después introducir la llave en el interior y activar el motor para empezar a conducir.
La tarjeta
Se trata de la evolución natural del mando a distancia. Esta tarjeta cuenta con un chip integrado que permite abrir o cerrar el coche en remoto. La mayor ventaja es que, por su configuración, ocupa mucho menos espacio que los anteriores mandos, así que suele encontrarse en los vehículos más modernos.
El manos libres
Los últimos modelos de los vehículos de alta gama cuentan con esta función de manos libres mediante la cual se puede abrir el coche solo con acercarse al vehículo, ya que reconocerá el dispositivo sin pulsar ningún botón.
¿Se puede cambiar la llave de un coche?
La llave del coche va a ser nuestro mayor seguro, pues es lo que impide que otras personas puedan acceder a él y nos otorga el control completo de esta máquina. Si has perdido la lleve de tu vehículo, ¿esta se puede cambiar?.¿es posible modificar el tipo de sistema de cierre?
Veamos, lo ideal es contar siempre con un duplicado de la llave realizado por expertos en este ámbito, en este caso te recomendamos acudir aquí por prevención: https://www.carkeysystem.com/copias-de-llaves-de-coche/. Con esta copia tendrás la seguridad de contar con un recurso frente a los despistes, pérdidas o robos.
Si solo cuentas con una copia y esta se pierde, el asunto va a ser algo más complejo. Hay que acudir al concesionario con todos los datos de tu coche y modelo, con el número bastidor y con algo de paciencia. Tendrán que solucionarlo ellos y será más costoso a todos los efectos.
Por último, cabe destacar que es muy complicado cambiar el tipo de llave. Las opciones remotas como las tarjetas tienen una configuración integrada mediante la cual el coche está conectado con el dispositivo. Habría que instalar esto desde cero y puede ser bastante complejo.
¿Qué tipo de llave de coche es más segura?
Para esta cuestión puede ser bastante complicado encontrar una respuesta absoluta. Al fin y al cabo, los diferentes tipos de llaves tienen sus ventajas e inconvenientes, como suele ocurrir en todo tipo de productos.
Las llaves tradicionales son bastante seguras, aunque parezca lo contrario. Esto es porque, para abrir el vehículo, hay que hacerse con una copia de la pieza para que encaje exactamente igual y se pueda proceder a entrar en él. A la contra, el trabajo ya estará medio hecho si el intruso ha llegado a este punto, puesto que podrá ponerlo en marcha con el mismo accesorio.
Los mandos y tarjetas a distancia tienen el problema del hackeo o la interrupción de la señal en remoto, algo que facilita una intervención para poder acceder al vehículo. En cambio, como para arrancarlo se necesita una llave, esta tarea va a ser más compleja.
El sistema más avanzado de manos libres ha intentado acabar con este problema. Como se activa a distancia corta es más complicado que alguien perturbe la señal. Este es posiblemente uno de los más seguros a todos los efectos.