Uno de los accidentes más frecuentes al realizar actividades al aire libre es sufrir la picadura de un insecto. Entre las picaduras más dolorosas y que pueden llegar producir reacciones alérgicas, están las causadas por avispas y abejas.
Muchas veces al sufrir una picadura podemos confundir estos dos insectos, ya que su aspecto general de rayas negras y amarillas puede ser similar. Sin embargo, estos dos grupos son bastante diferentes en su morfología y comportamiento así como en la forma de producir la picadura.
En ambos casos al producirse la picadura, se inyecta una sustancia conocida como apitoxina que produce una reacción alérgica. Pero la forma en que realizan la picadura las avispas y abejas es diferente así como su comportamiento social.
¿Qué es una avispa?
Cuando se hace referencia al término avispa, se incluyen diversos insectos del grupo de los himenópteros. Siguiendo la definición de la RAE, una avispa es un himenóptero de tamaño medio, de color amarillo con bandas negras, con aguijón venenoso y de comportamiento social.
Esta definición encierra principalmente a las especies que se encuentran dentro de la familia Vespidae de los Hymenoptera. Sin embargo, en la familia se presentan tanto avispas solitarias como aquellas que viven en grupos.
Las avispas se caracterizan por tener un cuerpo simétrico y esbelto con una constricción central que es la conocida como “cintura de avispa”. Las mismas se pueden distinguir de otros grupos de himenópteros porque pliegan sus alas sobre el cuerpo cuando se encuentran en reposo.
En cuanto a su biología y ecología, las características más resaltantes son las siguientes:
Comportamiento social y tipo de nido
Varios grupos de avispas son eusociales, es decir, viven en grupos mientras que otras subfamilias están compuestas por especies solitarias. Las avispas eusociales están divididas en castas donde las más abundantes son las obreras encargadas de mantener el nido y alimentar a las larvas, mientras que las reinas y machos intervienen en la reproducción.
Con respecto a la construcción de los nidos, las avispas eusociales utilizan fibras vegetales que mastican y mezclan con su saliva, por lo cual estos parecen hechos de papel o cartón. En el caso de las avispas solitarias, los nidos son construidos utilizando lodo y hojas y tienen aspecto de ser elaborados con arcilla.
Forma de alimentación
Los individuos adultos de este grupo de insectos se alimentan de néctar u otras sustancias azucaradas. Los mismos se comportan como depredadores, ya que en la mayoría de los casos no cumplen función de polinización.
Pueden consumir igualmente savia de las plantas así como los exudados que producen los frutos dañados. En otros casos pueden alimentarse de las sustancias azucaradas que producen los pulgones así como de miel o bebidas con azúcar producidas por los humanos.
En los grupos eusociales, las obreras que permanecen en el nido se pueden alimentar parcialmente de la saliva secretada por las larvas que es muy rica en nutrientes.
Las larvas de las avispas son alimentadas por las obreras en el caso de los grupos eusociales o por la madre en las solitarias. En todos los casos, el alimento son proteínas provenientes de larvas de otros insectos como los lepidópteros (mariposas), dípteros (moscas) u otros himenópteros que son masticadas previamente por los adultos.
Tipo de aguijón y veneno
El aguijón de las avispas está ubicado en la parte posterior del cuerpo de las hembras asociado a unas glándulas que producen el veneno. La característica más resaltante de este aguijón es que es recto y se puede retraer, por tanto la avispa puede picar varias veces.
Por otra parte, las avispas pueden causar mayores molestias porque además de inyectar el veneno con el aguijón, pueden morder con sus mandíbulas. El veneno de las avispas es una mezcla de diversas proteínas que puede tener de baja a alta toxicidad y en general causa reacciones alérgicas.
¿Qué es una abeja?
Se denominan abejas a los himenópteros dentro de la superfamilia Apoidea que incluye a más de 20.000 especies. Estos se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de una serie de pelos o setas y las más comunes presentan rayas negras y amarillas.
Las abejas comunes pertenecen a la familia Apidae y la especie más conocida es Apis mellifera, la cual tiene una distribución mundial. Entre algunas de las características de esta especie están:
Comportamiento social y tipo de nido
Las abejas son insectos eusociales y se organizan en castas, en los cuales están las obreras, la reina y los zánganos. Las obreras son las encargadas de construir el nido, recolectar el néctar y polen, fabricar la miel y jalea real así como alimentar a la reina y las larvas.
Por su parte, la reina tiene la responsabilidad de colocar los huevos que darán origen a las larvas y los zánganos solo tienen la función de copular con la reina. Esta acumula el semen en una estructura llamada espermateca y posteriormente realiza la fecundación.
La cópula de las abejas ocurre en el aire, y durante el llamado vuelo nupcial la reina se puede aparear hasta con 15 machos diferentes.
Los nidos son fabricados por las obreras con cera, y las mismas construyen celdas hexagonales para formar los panales. Estos tienen una estructura particular, donde la parte superior se utiliza para acumular la miel, la inferior para la reina y la parte media es la zona donde se almacena el polen y se crían las larvas.
Forma de alimentación
Todas las larvas de las abejas se alimentan durante los primeros tres días de vida con jalea real, sustancia producida por las obreras jóvenes que contiene azúcares, lípidos y proteínas. Posteriormente, las larvas seleccionadas por la reina para ser nuevas reinas se siguen alimentando con jalea real y las que serán obreras con miel diluida, néctar y polen.
Tipo de aguijón y veneno
El aguijón de las abejas se encuentra en la parte posterior de su cuerpo y se conecta a glándulas del abdomen que producen el veneno. Este aguijón tiene forma de arpón y con una serie de púas, por lo cual al picar no puede retraerlo y se desprende de su cuerpo por lo que la abeja muere.
Diferencias entre avispa y abeja
La diferencia más resaltante entre las abejas y las avispas es que en las primeras se presentan abundantes pelos en casi todo el cuerpo. Por otra parte, las avispas tienen una constricción en la parte central que les da el aspecto de una cintura estrecha.
El aguijón de las avispas es liso, recto y se puede retraer mientras que el de las abejas es curvo, tiene púas y se desprende del cuerpo al picar. Otra diferencia es que las abejas producen miel para alimentarse mientras que las avispas se alimentan de secreciones azucaradas producidas por las plantas u otros insectos.
En cuanto a la alimentación de las larvas, las avispas lo hacen con insectos que mastican previamente mientras que las abejas lo hacen con jalea real o miel para las obreras. Las abejas son animales polinizadores y las avispas son depredadoras.
Diferencias entre la picadura de avispas y abejas
La principal diferencia es que las avispas no pierden el aguijón y por tanto un mismo insecto puede realizar varias picaduras. Por su parte, el aguijón de las abejas se desprende y queda enterrado en el sitio de la picadura por lo que el animal muere.
Otra diferencia, es que las avispas además de picar con el aguijón pueden morder porque tienen mandíbulas fuertes. En el caso de las abejas, no utiliza las mandíbulas y solo se defiende con el aguijón.