Si quieres pilotar una moto, debes tener claro que actualmente puedes obtener diferentes carnets. Dependiendo del carnet que tengas, podrás pilotar una moto de más o menos cilindrada.
Como vamos a mostrarte a continuación, hay carnets que podrás sacarte en cualquier momento, mientras que otros tendrás que esperar para sacártelos porque son evolutivos. Todo esto está regulado por la DGT. Pero para poderte sacar el carnet de moto deseado con facilidad, lo mejor que puedes hacer es acudir a autoescuelas profesionales como Autoescuela Xardinets. Es una autfoescuela con una tasa de aprobados muy alta, lo que demuestra que es una opción a tener muy en cuenta. Sin lugar a dudas, si buscas obtener el carnet de moto lo antes posible, en Autoescuela Xardinets todo te resultará mucho más fácil porque son expertos en este tipo de carnets.
Comentada esa información, pasamos a mostrarte los diferentes carnets que podrás sacarte en la autoescuela. Como vas a comprobar, cada carnet te permitirá llevar una moto.
1- Carnet AM
Se puede decir que es el carnet más básico con el cual podemos pilotar ciclomotores de hasta 50cc. Muchas personas lo conocen como el carnet de los jóvenes, debido a que el mismo se puede sacar a partir de los 15 años. Eso sí, solo se pueden llevar motos de hasta 50cc, es decir, solo se pueden llevar motos con matrícula amarilla.
Para obtener el carnet es necesario realizar un test psicotécnico y posteriormente un examen teórico y otro práctico en un circuito cerrado. Aprobar suele ser bastante fácil.
En cuanto al precio del carnet, suele salir por unos 200 euros, aunque dependerá del número de clases y de la autoescuela. Actualmente el precio del examen teórico de la DGT es de 30 euros y el práctico 92.20 euros.
2- Carnet A1
A través de este carnet podrás pilotar motos de 125cc y hasta 15CV. Se puede decir que es el carnet inicial con el cual las personas pueden darse cuenta de si realmente les gustan las motos o no.
Con este carnet también se pueden llevar los triciclos de motor hasta 20CV, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros. También es importante recordar que las personas que tienen el carnet B en vigor durante tres años también pueden conducir motos de clase A1. Es decir, si hace tres o más años que tienes el carnet de coche no hará falta que te saques este carnet. Te lo van a convalidar.
3- Carnet A2
Este carnet solo se puede sacar a partir de los 18 años y a cambio podemos pilotar motos de un máximo de 47CV. Si tienes el carnet B o el A1, no hará falta que vuelvas a realizar el examen teórico, se puede convalidar. Eso supone un coste inferior, de aquí que muchas personas apuesten por el A2.
En este caso tendrás que hacer varias sesiones con la moto para posteriormente realizar el examen y aprobar con facilidad. En cuanto al precio, todo dependerá de la autoescuela y sobre todo de la destreza que tengas sobre las dos ruedas. Para que te hagas a la idea, el precio medio se suele situar en los 500 euros. Pero puede ser superior o inferior según el número de clases disfrutadas.
4- Carnet A
A pesar de ser el más completo y con el cual vas a poder pilotar todas las motos, la verdad es que el precio es el más barato de casi todos los carnets para motos. Para que te hagas a la idea, obtenerlo suele costar unos 300 euros, mucho menos que el anterior. Además, es de los más fáciles de superar. Eso se debe a que para obtener el carnet no hay que pasar el examen teórico ni el práctico. Eso hace que muchas personas se animen a obtenerlo y así pilotar la moto de sus sueños.
Pero no todo es fácil. Para poder sacar el carnet A es necesario haber obtenido anteriormente el A2. No hay ninguna fórmula que nos permita sacar el carnet con más rapidez. Además, para sacarlo es necesario tener más de 20 años y además hay que tener al menos dos años de experiencia con el carnet A2. En cierta manera es una tontería lo de la experiencia porque hay personas que se sacan el carnet y luego no vuelven a conducir una moto hasta que obtienen el carnet A.
Seguramente ya lo sepas, pero queremos recordar que con este carnet podrás conducir las motos AM y A1, es decir, realmente puedes pilotar todas las motos. Es como si ya tuviera todos los carnets. No hay que olvidar que con este carnet se pueden llevar triciclos de motor con una potencia máxima de 20 CV, siempre y cuando se tenga más de 21 años.
Para conseguir el A, no solo tenemos que tener el A2 durante un mínimo de dos años, sino que además es necesario superar un curso teórico práctico. No suele ser complicado, pero la duración es de nueve horas y para algunas personas se puede hacer bastante largo. Y por supuesto, es vital superar de nuevo el test psicotécnico. Este test suele tener un precio de unos 30 euros. Aun así, el precio del carnet es de los más baratos, de aquí que cada vez más personas opten por el mismo.
Como has podido comprobar, en la actualidad hay diferentes carnets entre los que elegir a la hora de conducir una moto. Lo más común es comenzar con motos sencillas y luego cuando le vamos cogiendo el gusto ir mejorando la moto y en consecuencia el carnet. Además, dependiendo del carnet que te vayas a sacar, las pruebas serán unas u otras. Lo que está claro es que el examen de aptitud psicofísica lo tendrás que hacer en más de una ocasión. Todos los carnets obligan a realizar este sencillo examen. Suele ser un examen bastante fácil de realizar, pero tendrás que pagar por el mismo.
Si tienes dudas de qué carnet debes sacarte, solo debes tener claro qué tipo de moto quieres conducir. Si lo sabes, solo deberás ir a la autoescuela y decirle que quieres sacarte el carnet para X motos. Ellos te dirán justo que carnet tienes que aprobar y te podrás poner manos a la obra. Lo que está claro es que es más fácil de lo que puede parecer en un primer momento.