Cuando hablamos de mando de coche y llave inteligente siempre solemos pensar que es lo mismo, pero realmente no es así. Es importante tener claro que una llave inteligente tiene algunas funciones que el mando de coche no tiene, por lo que, aunque pueda parecernos lo mismo, realmente no lo es.
Para realizar este artículo hemos solicitado ayuda a los especialistas en llaves de coche de carkeysystem.com. Con su colaboración no solo hemos podido conocer cuáles son las principales diferencias entre ambas, sino que también hemos conseguido información de calidad que nos permiten saber más de cada una de las dos cosas.
1- Comunicación del mando de coche y llaves inteligentes
Una de las principales diferencias entre las dos opciones es la funcionalidad. Para que te hagas a la idea, el mando a distancia usa tecnología de radiofrecuencia para realizar la comunicación con el vehículo. Este tipo de tecnología suele conocerse bajo las siglas “Rf”. Esa comunicación se lleva usando durante bastante tiempo y actualmente está dando muy buenos resultados. Por ese motivo todavía son muchas las marcas de vehículos que optan por este tipo de tecnología.
En cambio, las llaves inteligentes usan otro sistema a la hora de comunicarse con el coche. Concretamente usan tecnología de conexión inalámbrica de corte alcance. En este caso pueden usar NFC o Bluetooth. Dependiendo del modelo, puede que use una o las dos opciones. Gracias a este tipo de conexión se consigue que la versatilidad sea mayor, al igual que nos ofrece una mayor interacción. Lo que está claro es que entre ambos dispositivos hay muchas diferencias a la hora de realizar la comunicación directa con el vehículo.
2- Seguridad del mando de coche y llaves inteligentes
En el ámbito de la comunicación podemos ver diferencias entre las dos opciones. Una vez más nos damos cuenta de que no es lo mismo el mando de coche y las llaves inteligentes.
Si miramos la seguridad de las llaves inteligentes, vemos cómo las mismas siempre vienen acompañadas de una gran encriptación a través de la cual se evita que otras personas puedan conseguir el código para hacer una copia de la llave. Además, las llaves inteligentes cuentan con el sistema de autenticación bidireccional. Es un plus de seguridad que ayuda a que el robo del vehículo sea más complicado.
En cambio, las llaves de coche tradicionales no cuentan con esa capa de seguridad extra. Por ese motivo, en cierta manera podemos decir que las llaves inteligentes son un poco más seguras que los mandos de coche. Aun así, los mandos han demostrado ser bastante seguros, por lo que son una opción interesante para cualquier vehículo. Y eso se puede demostrar en los concesionarios, todavía son muchos los vehículos nuevos que no van acompañados de una llave inteligente.
3- Funcionalidad del mando de coche y llaves inteligentes
Otra de las diferencias nos las encontramos en las funciones de los dos dispositivos. Como te vamos a mostrar las funcionalidades no son iguales.
A través del mando a distancia solo se puede conseguir abrir y cerrar las puertas. Algunos modelos también cuentan con la opción de abrir únicamente el portón del maletero o activar la alarma del vehículo. Pero eso ya depende de cada modelo.
Si nos centramos en las llaves inteligentes, vemos que tiene muchas más funciones, por lo que en cierta manera podemos decir que son más completas. Como nos indican los especialistas en llaves de coche, este tipo de llave suele contar con sistema de arranque remoto del motor. Además, pueden permitir controlar la temperatura interior del coche, abrir o cerrar las ventanas o incluso controlar algunas funciones del coche. Eso quiere decir que son mucho más completas. Normalmente las llaves inteligentes se suelen usar para conseguir que el coche esté listo para nuestra llegada y en consecuencia no tengamos que esperar a que el mismo se caliente o se aclimate entre otras cosas. Pueden ser llaves muy funcionales, de aquí que cada vez más conductores las quieran. Aunque si quieres abrir y cerrar, entonces con la función que ofrece el mando a distancia tradicional te será suficiente.
4- Sistema de manos libres del mando de coche y llaves inteligentes
Una de las cosas que más suelen gustar a los conductores que tienen llaves inteligentes es que cuentan con la opción de funcionar a través del sistema de manos libres. Gracias a este sistema ya no tienes que sacar la llave y pulsar el botón para que el vehículo se abra. En este caso, el coche detecta la llave cerca y eso hace que el vehículo se abra. Y cuando nos alejamos, el cierre se realiza de manera automática. Así no nos volvemos a olvidar de cerrar el coche, algo que alguna vez nos ha pasado a más de uno. Incluso algunos modelos permiten arrancar el vehículo para que esté caliente cuando nos sentemos y acomodemos.
Esta funcionalidad no la tiene el mando a distancia. En este caso tenemos que sacarlo del bolsillo y pulsar el botón. No es un gran esfuerzo, pero si buscamos la máxima comodidad, a través de la llave inteligente todo resulta mucho más fácil.
5- Integración del mando de coche y llaves inteligentes
Sin lugar a dudas, los mandos a distancia tradicionales no se pueden integrar con los móviles, es decir, son dispositivos que no se pueden vincular.
En cambio, las llaves inteligentes sí que se pueden integrar con algunos dispositivos móviles. No todos los modelos son compatibles con todos los móviles, pero sí que el abanico de opciones suele ser muy grande. Para conseguir esa integración suele ser necesario instalar en el móvil una app determinada. Esa app suele ser la del propio fabricante del vehículo. Una vez realizada la integración lo que se consigue es que se pueden personalizar muchas cosas y además se pueda tener un control superior del coche.
Actualmente las apps que se integran con la llave inteligente nos permiten saber el estado del vehículo, recibir alertas de seguridad en el móvil o incluso se pueden realizar ajustes personalizados desde el propio móvil. El abanico de opciones es cada vez más grande, de aquí que cada vez más personas quieran comprar un coche con una llave inteligente.