Existen muchos tipos de roedores, pero a verdad es que ninguno de ellos es tan representativo como lo son la rata y el ratón, pues al pensar en roedores, estas dos especies son lo primero que nos viene a la mente. Existen roedores domésticos que mucha gente tiene en su casa, como los hámsteres, las cobayas o los conejillos de indias, pero lo cierto es que la rata y el ratón provocan el rechazo de la mayor parte de la población cuando aparece inesperadamente en el entorno del hogar o se convierte en una molesta plaga. A lo largo de este artículo vamos a explicar la diferencia entre rata y ratón.
Mucha gente suele confundir a las ratas con los ratones o usan los dos términos como sinónimos como si se tratara del mismo animal pero, pese a que comparten ciertas similitudes, entre ellos existen también grandes diferencias. Lo cierto es que, entre ratones y ratas, los ratones parecen más “simpáticos” y suelen provocar menos rechazo entre las personas; de hecho, muchas personas también tienen estos animalitos como mascotas, aunque también hay gente que decide adoptar ratas como mascotas.
Características de las ratas
Vamos a tratar de resumir en este apartado las características principales de las ratas, tanto las características físicas, como su longevidad, su alimentación y su comportamiento. De esta manera sabrás reconocer una rata en el mismo instante en que la veas aparecer ante tus ojos.
Características físicas. Las ratas son roedores que pertenecen al género Rattus. Son de un tamaño considerable, pues suelen medir entre 30 y 40 centímetros, incluyendo la longitud de la cola y pueden llegar a pesar entre 150 y 400 gramos. La longitud de la cola es muy larga, y el tamaño de sus patas y de su hocico es relativamente grande. Al contrario sucede con el tamaño de sus orejas y la longitud de sus bigotes, que son relativamente pequeños. En cuanto al color, las ratas normalmente son de colores oscuros como el marrón, el negro o el gris.
Esperanza de vida. Las ratas pueden llegar a vivir entre dos y tres años de vida.
Alimentación. Las ratas mantienen una dieta omnívora, alimentándose tanto de carnes como de vegetales. Generalmente, no comen un único alimento, sino que ingieren todo lo que se encuentran ante ellos. En la naturaleza o en el campo, suelen o bien cazar pequeños animales o bien comer cereales, frutos y semillas, mientras que en las ciudades se suelen alimentar de los restos que los humanos dejamos.
Comportamiento. Las ratas se caracterizan por tener comportamientos bastante inteligentes y por ser muy expresivas, lo que también hace que su comportamiento sea bastante agresivo cuando se ven amenazadas o ante la presencia humana.
Hábitat. Las ratas son animales con gran capacidad de adaptación. Se han adaptado prácticamente a todos los ecosistemas naturales y pueden coexistir con los humanos en ciudades o pueblos, especialmente en el alcantarillado. Es por ello por lo que se les considera animales sucios.
Características de los ratones
A continuación, vamos a exponer las características principales de los ratones. Como hemos hecho en el caso de las ratas, veremos sus características físicas, es decir, su tamaño, peso, forma de su cuerpo, etc., como su longevidad, alimentación y comportamiento.
Características físicas. Los ratones son roedores de pequeño tamaño que pertenecen al género Mus. Son animales que no suelen superar los 20 centímetros en total, incluyendo la longitud de su cola y, normalmente, suelen tener un peso de entre 70 y 140 gramos. La longitud tanto de su cola, el tamaño de sus patas y de su hocico suele ser bastante reducida, lo que hace que llame la atención el tamaño de sus orejas y de sus bigotes, que son bastante grandes en relación a su pequeño cuerpo. En cuanto al color, los ratones suelen combinar colores, como el blanco, el marrón o el gris.
Esperanza de vida. Los ratones suelen tener una longevidad promedio de uno a dos años de vida.
Alimentación. Los ratones son herbívoros. Aunque hay excepciones, la mayor parte de ellos se alimenta exclusivamente de vegetales, como semillas y cereales.
Comportamiento. Los ratones suelen ser bastante esquivos con los humanos y suelen huir en caso de que se presente un peligro o una amenaza. Son sociables con otros ratones, aunque, al mismo tiempo, son bastante territoriales. Pese a todo, son unos animales bastante tranquilos.
Hábitat. Los ratones son una especie que se ha adaptado a prácticamente todos los hábitats del planeta. Pueden vivir en el campo como en las ciudades y se adaptan a las características climáticas de casi cualquier lugar.
Diferencia ente rata y ratón
Una vez hemos expuesto por separado las características principales tanto de los ratones como de las ratas, vamos a hacer una comparativa entre ambos para dejar claras cuáles son sus diferencias con el objetivo de que sepas diferenciarlos a simple vista.
Especies diferentes. Mientras que las ratas pertenecen al género Rattus, los ratones pertenecen al género Mus, por lo que se trata de especies diferentes desde el punto de vista biológico.
Características físicas. Mientras que las ratas son roedores de tamaño y peso considerable, los ratones son de un tamaño y peso menor. Pero las diferencias no terminan ahí. También se diferencian tanto en la longitud de su cola, pues los ratones tienen la cola más pequeña que las ratas. El tamaño de sus patas ofrece otra de las diferencias, pues los ratones también tienen las patas más pequeñas que las ratas. Otra diferencia reside en el tamaño del hocico, ya que las ratas tienen un hocico más grande y largo. Los ratones tienen un hocico más pequeño y corto. Además, las ratas tienen los bigotes y las orejas bastante más pequeños que los ratones. En cuanto al color, mientras que las ratas suelen ser de un único color oscuro, los ratones pueden ser de colores más claros e incluso mostrar combinaciones de colores en su cuerpo.
Esperanza de vida. Los ratones tienen una esperanza de vida promedio menor que las ratas. Las ratas pueden durar entre dos y tres años y los ratones, entre uno y dos años.
Alimentación. Mientras los ratones son animales herbívoros que se alimentan exclusivamente de vegetales (salvo excepciones), las ratas tienen una dieta omnívora, pudiendo comer también carne o pescado, generalmente proveniente de los deshechos de los humanos en las ciudades.
Comportamiento. Los ratones suelen ser esquivos con los seres humanos o ante cualquier amenaza, mientras que las ratas pueden reaccionar de manera agresiva ante la presencia de humanos o ante cualquier amenaza.
Hábitat. Ambas especies tienen gran capacidad de adaptación y se han adaptado a los diferentes ecosistemas del planeta. Sin embargo, en entornos humanos, como las ciudades, las ratas suelen esconderse en las alcantarillas mientras que los ratones habitan escondidos en casas próximas al campo o directamente en el propio campo.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a encontrar la diferencia entre rata y ratón, y hayamos podido resolver tus dudas. Como ves, aunque ambas especies puedan resultar similares, las diferencias entre ellas también son muy claras. Estamos seguros de que la próxima vez que veas uno de estos animales ante ti, en una fotografía, en vivo o en una película, sabrás reconocer si se trata de una rata o de un ratón.