Si quieres disfrutar del mar al máximo, lo que debes hacer es conocer los diferentes tipos de titulaciones náuticas para comenzar a disfrutar de la navegación al máximo. Con la ayuda de nuestros expertos de la Escuela Náutica Ortega vamos a mostrarte las muchas opciones que existen. Dependiendo de lo que busques tendrás que realizar un tipo de formación u otra.
1- Licencia de navegación
También conocido como Titulín, es de las licencias más fáciles de conseguir, tanto por número de horas como por los requisitos necesarios para conseguirla.
El precio de esta titulación es de tan solo unos 100 euros, lo que significa que es una licencia apta para todo tipo de bolsillos. Para obtener la licencia solo hace falta ser mayor de 16 años, realizar 4 horas de prácticas de seguridad y navegación y otras dos horas de un curso teórico online. Y finalmente realizar un test psicotécnico que es muy fácil de superar.
Cuando tengas la titulación podrás llevar embarcaciones de hasta seis metros de eslora. Esta titulación permite llevar el barco hasta dos millas de la costa, siempre y cuando la navegación se haga de día.
La ventaja es que se pueden llevar motos de agua, a la vez que la licencia de navegación no pone límite de potencia a las embarcaciones, algo que hay que destacar.
2- Patrón de Navegación Básica
También conocido bajo las siglas PNB. Es una titulación con una alta demanda y que podrás obtener con facilidad a través de la Escuela Náutica Ortega. El precio suele ser de unos 295 euros. Realmente no tiene un precio para nada elevado.
Para poder tener esa titulación es necesario tener más de 18 años o mayor de 16 cuando te presentes al examen teórico. Para obtener esta licencia tendrás que aprobar el examen teórico, el cual no suele ser muy complicado.
Tras la aprobación del examen deberás realizar un curso PNB de radiocomunicaciones que tiene una duración de cuatro horas. Dos son prácticas y otras dos teóricas.
También deberás superar un reconocimiento psicofísico ligado a la normativa y realizar como mínimo ocho horas de prácticas de seguridad y navegación.
Cuando tengas la titulación en tu poder podrás llevar embarcaciones de recreo de hasta ocho metros de eslora y a una distancia máxima de 5 millas de la costa. La ventaja es que podrás navegar tanto por el día como por la noche, a la vez que podrás llevar motos de agua.
Como suele ser común, para sacar con facilidad esta titulación es importante que siempre apuestes por una escuela náutica profesional. Con sus conocimientos obtenerla te será realmente fácil.
3- Patrón de embarcaciones de recreo
También conocido como PER, es una titulación superior a las anteriormente mencionadas y se puede obtener por un precio de tan solo 495 euros aproximadamente.
Para obtener este tipo de licencia es importante ser mayor de edad en el momento de realizar el examen teórico.
Tras aprobar el examen es necesario realizar un curso práctico. El mismo va dirigido al aprendizaje del funcionamiento de la radio operador de corto alcance. A eso hay que añadir un reconocimiento psicofísico y pruebas de seguridad y navegación. Con solo eso podrás obtener esa titulación y poder disfrutar de las atribuciones del título de patrón de embarcaciones de recreo.
Con esa titulación podrás llevar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, a la vez que podrás alejarte de la costa hasta 12 millas. También ofrece la opción de poder navegar dentro de las islas de un mismo archipiélago, un plus que hace que muchas personas lo vean muy interesante.
Como otras titulaciones, también te dará acceso al manejo de las motos de agua y podrás navegar con la moto y la embarcación tanto por el día como por la noche.
En este caso no hay potencia máxima de las embarcaciones a la vez que podrás realizar trabajos profesionales. Entre otras cosas con esta titulación podrás hacer trabajos de transporte y maniobras. Por supuesto, se recomienda algo de experiencia, pero lo importante es que con esta titulación se puede hacer todo eso.
Otras titulaciones náuticas
A las anteriormente mencionadas vamos a añadir de manera resumida otras titulaciones que podrás solicitar.
Curso de radiooperador de corto alcance: la normativa actual establece que para obtener las titulaciones náuticas de Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate, es necesario completar el curso de radiooperador de corto alcance una sola vez. Este curso es válido para todas las titulaciones superiores, por lo que no es necesario repetirlo al avanzar hacia una titulación más alta. La duración del curso es de doce horas.
Ampliación PER: es una manera de tener mayores conocimientos y además conseguir poder llevar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora en vez de los 15 metros que se pueden llevar con la titulación PER.
De igual manera se pueden realizar otros cursos como Prácticas básicas de radio operador PNB y PER, habilitación a vela y Per ampliado con todas las habilitaciones.
Lo importante es realizar esta formación siempre de la mano de una empresa profesional con la cual tener la certeza de que vamos a recibir el título homologado. A su vez, la formación será la adecuada, lo cual ayudará a que puedas llevar la embarcación con facilidad.
Recuerda, si tienes dudas de qué titulación puede encajar mejor con lo que buscas, lo que debes hacer es apostar por ponerte en contacto con la escuela náutica la cual te dará los datos que buscas. De esa manera podrás tener la certeza de que vas a poder llevar la embarcación que quieres sin problemas. Lo que está claro es que es algo que engancha, en cuanto lo pruebas quieres más.