Cada vez son más los particulares, autónomos y empresas que se decantan por otras alternativas frente a la compra de un vehículo. Dos de las más conocidas son el renting y el alquiler de coche, que aunque puedan parecer similares sin duda son conceptos totalmente diferentes. A continuación te contamos cuáles son las diferencias principales entre el renting y el alquiler del coche, según los expertos en este sector.

Renting y alquiler de coche: principales diferencias

Muchas personas no tienen clara la diferencia entre alquilar un coche y el renting. Básicamente, el renting puede definirse como un alquiler de larga duración, que además incluye algunas peculiaridades concretas que iremos conociendo más profundamente a continuación.

En el renting la persona que lo contrata tendrá que abonar una mensualidad por los servicios prestados. La cantidad de esta mensualidad puede cambiar según el tipo de vehículo, según la duración del contrato y según el kilometraje utilizado para cada año. Además, en el renting no es necesario pagar entradas ni cuotas finales.

En la duración del contrato encontramos una de las principales diferencias entre el renting y el alquiler de coches. Con el alquiler podemos reservar un vehículo un par de horas o un mes entero, mientras que con el renting, la duración del contrato se extenderá desde los dos hasta los cinco años.

Otra de las principales diferencias entre el renting y el alquiler de coches es que con el alquiler tendrás que pagar en la mayoría de casos una cantidad fija desde el inicio como fianza, que te devolverán si el coche no ha sufrido ningún tipo de desperfecto. Esto no sucede con el renting, que incluye todos los pagos en una sola cuota mensual.

Tanto el renting como el alquiler de coche están disponibles para autónomos, particulares y empresas, tal y como podemos contrastar con la empresa de alquiler de vehículos https://www.beneluxcar.es/, dónde es posible encontrar coches para salir de viaje, resolver las necesidades de transporte de todo tipo de empresas y alquilar vehículos si somos autónomos.

En este punto, escoger entre una alternativa u otra dependerá en gran medida de nuestras necesidades concretas, siempre teniendo en cuenta que le renting es más recomendable si requerimos un vehículo por un tiempo más largo y el alquiler será la mejor opción si estamos buscando un coche de calidad para momentos puntuales o períodos de tiempo algo más cortos, de hasta un mes de duración, así como para ocasiones alternas, pero tenemos claro que no vamos a necesitarlo durante períodos de tiempo prolongado.

Asimismo, también cabe reseñar que con el renting puedes escoger el modelo y a veces hasta el color y las características que te interesan para tu vehículo (pagando por ello algunos extras), mientras con el alquiler elegirás simplemente diferentes tipos o categorías de coches, pero nunca se suele garantizar el vehículo concreto que vas a alquilar hasta que no tengan clara su disponibilidad, que posiblemente será cuando pases a recogerlo, ya que ésta dependerá en gran medida de la demanda de vehículos con características similares que la empresa de alquiler de coches tenga en el momento en que quieras conseguir el tuyo.

A nivel de otros gastos, no suelen haber diferencias entre el renting y el alquiler de coche, porque en las dos opciones tendrás que hacer frente a las sanciones de tráfico o los gastos de combustible, aunque las condiciones pueden variar según las empresas que escojamos para cada tipo de alquiler.

Del mismo modo, si existen diferencias entre el renting y el alquiler del coche a la hora de finalizar el contrato. Mientras con el renting es necesario respetar al máximo la duración del acuerdo, que se pagará de manera mensual, con el alquiler se abonará una cantidad inicial pactada desde el primer momento.

En caso de avería, los vehículos de renting suelen estar asegurados a todo riesgo y ofertan asistencia en carretera durante 24 horas, todos los días del año. De esta forma, estos gastos se encuentran ya incluidos en las cantidades que tendrás que pagar todos los meses, durante la duración del contrato.

Si bien ya hemos especificado las principales diferencias entre el renting y el alquiler de coches, es bastante probable que todavía te preguntes qué alternativa u opción es la que más te conviene. De esta forma, como ya hemos podido valorar, la diferencia principal está en la duración del contrato, y es por tanto que, teniendo en cuenta esto, se pueden extraer algunas diferencias y conclusiones más.

El alquiler de coches es la mejor alternativa para todas las personas que estén buscando un coche para usarlo de forma ocasional. Es recomendable decantarnos por un coche de alquiler si por ejemplo queremos irnos de vacaciones durante varios días sin preocupaciones. En este caso no nos ataremos a ningún tipo de mensualidad y simplemente pagaremos por el servicio prestado durante un período de tiempo corto.

Además, es interesante tener en cuenta que en la actualidad las empresas de alquiler de vehículos tienen una gran gama entre los que elegir el que más se adapte a las necesidades de cada usuario en cada ocasión. De esta forma, es posible incluso alquilar un vehículo en una ciudad y devolverlo en otra, lo cual será especialmente interesante si queremos salir de viaje de forma segura y con las mejores garantías.

Del mismo modo, el renting será más rentable que el alquiler convencional si buscamos utilizar el coche de manera diaria en un espacio de tiempo más largo, pero no nos convence la idea de comprar un vehículo.

En este punto, son cada vez más los particulares, autónomos y empresas que se deciden por esta alternativa, ya que, en el caso de los autónomos, incluso les permite desgravarse los gastos derivados de cada mensualidad y el cincuenta por ciento del IVA.

Finalmente, es interesante tener en cuenta que con el renting existe la posibilidad de prorrogar el contrato por un coche nuevo, con lo que se trata de una buena alternativa si quieres disfrutar de un coche de gama superior cada varios meses o años.