Esta es, quizá, una de las preguntas más comunes en el momento en el que nacen dos bebés. Debido al parecido de los hermanos y/o hermanas siempre nos vienen a la cabeza la duda de si son gemelos o mellizos. Pero ¿Cuál es la diferencia principal entre gemelos y mellizos? ¿Puede haber hermanos de diferente sexo que sean gemelos? Todas estas dudas y más las aclararemos en este artículo para que nunca más vuelvas a tener confusiones.

¿Qué son los gemelos?

Los gemelos son todos aquellos individuos que han nacido en un mismo parto y que, además, han compartido el mismo cigoto. Estas personas tienen rasgos prácticamente idénticos entre sí, y es que el nacimiento se desarrolla de un mismo cigoto —es un embarazo monocigótico—. Esto quiere decir que el óvulo fecundado por el espermatozoide se convierte en un cigoto a partir del cual nacerán los gemelos. Lo que ocurre a continuación es que se produce una bipartición celular y se originan dos embriones diferentes. Es por esta razón que los gemelos son idénticos entre sí y tienen el mismo sexo —debido a que la división celular genera dos células —o embriones— genéticamente iguales.

¿Qué son los mellizos?

Los mellizos son individuos que nacen de un mismo embarazo —o embarazo múltiple—, pero con dos óvulos fecundados por dos espermatozoides distintos. La gestación del embrión en este caso es dicigótica —o policigótica— ya que la fecundación ocurre en dos óvulos distintos. Es por esta razón que los mellizos son distintos entre sí —obviamente con sus rasgos genéticos similares, al ser producto de los mismos progenitores—, sin tener más similitudes genéticas que en el caso de los embarazos que tienen lugar en fechas distintas.

La única diferencia es que los mellizos son concebidos, prácticamente, de manera simultánea. Al ser dos óvulos distintos, los mellizos pueden ser tanto niños como niñas, es indistinto el sexo —ya que este no tiene que ser idéntico entre sí—.

¿Qué tipos de gemelos podemos encontrar?

Como sabrás, no todos los gemelos son idénticos entre sí. A pesar de que el embarazo haya sido monocigótico y los gemelos hayan nacido del mismo embrión, su aspecto puede ser diferente entre unos y otros. Esto es así debido a que durante el crecimiento de los embriones la nutrición puede variar, así como el tipo de embarazo que da lugar a una distinción de los gemelos:

  • Embarazo gemelar monoamniótico: Este tipo de embarazo es muy poco común. Es el que da lugar a gemelos totalmente idénticos. Lo que ocurre en este caso es que los dos embriones nacen dentro del mismo saco amniótico, compartiendo la placenta. Eso sí, cuentan con dos cordones umbilicales distintos. Este tipo de embarazo se da cuanto la división del cigoto tarda una semana aproximadamente desde la fecundación del óvulo.
  • Embarazo gemelar monocorial biamniótico: Este es el embarazo de gemelos más comunes. Lo que ocurre en este caso es que cada gemelo crece en su propio saco amniótico. El saco amniótico es una cubierta de dos membranas que cubre al embrión. Al tratarse de dos embriones cada gemelo tiene su propio saco. Eso sí, comparten la placenta y corion —o membrana exterior que forma parte de la placenta—. En este tipo de embarazo la división del cigoto se realiza a partir del cuarto día desde la concepción.
  • Embarazo gemelar bicorial biamniótico: Lo que ocurre en este caso es que cada embrión crece dentro de su propia bolsa amniótica y también se alimenta de su propia placenta. Este tipo de embarazo tiene lugar cuando la división del cigoto se realiza sobre el tercer día, de manera adelantada. Es poco frecuente.

Diferencias entre embarazo gemelar

Como hemos visto, cada embarazo es distinto. Mientras que en el caso de los gemelos, el embarazo es monocigótico, el embarazo de los mellizos es policigótico. Los gemelos nacen a partir de un mismo óvulo que se separa en dos. Los mellizos, al contrario, nacen desde dos óvulos distintos —fecundados por distintos espermatozoides—. Quizá, el embarazo más similar es el de los gemelos que son concebidos mediante embarazo gemelar bicorial biamniótico ya que, al igual que en el embarazo múltiple —de mellizos—, los hermanos no comparten placenta. En este caso las distinciones entre ambos individuos pueden ser bastante más notorias, como ocurre con los mellizos.

Diferencias entre gemelos y mellizos

Las diferencias entre hermanos gemelos y mellizos, como hemos visto más arriba, tienen lugar a causa del embarazo, que es muy distinto entre sí. Ahora bien, si nos centramos exclusivamente en los rasgos físicos de cada uno vemos que los gemelos son los hermanos que se parecen mucho entre sí. Los gemelos provienen del mismo cigoto que se divide en dos embriones, por esta razón ambos son del mismo sexo. En el caso de los mellizos, el aspecto entre sí puede parecerse —ya que tienen la misma edad y los mismos progenitores— pero no provienen del mismo embrión. Los mellizos pueden ser niño y niña o del mismo sexo. Ahora bien, si los mellizos son del mismo sexo es muy probable que se parezcan entre sí y que ello de lugar a confusiones para quienes no tienen constancia del tipo de embarazo con el cual fueron concebidos.